Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Antonio Nieto asumirá la coordinación de los 'Mossos' ante el 1-O

José Antonio Nieto, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto, actual secretario de Estado de Seguridad, será el mando encargado por el Ministerio del Interior de coordinar a los Mossos d’Esquadra a instancias de la Fiscalía de Cataluña con el resto de fuerzas de seguridad, como la Guardia Civil o la Policía Nacional, ante el referéndum independentista convocado unilateralmente para el próximo 1 de octubre.

Este sábado, El Periódico de Cataluña ha adelantado la decisión que ha comunicado a las 12:00 el fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, a los responsables de los Mossos, Policía Nacional y Benemérita. Según el Ministerio, ante los incidentes de esta semana en Barcelona tras la operación judicial contra los organizadores del 1-O, el fiscal ha considerado necesario reforzar el dispositivo para mantener el orden público y evitar delitos. Con este fin, la Fiscalía ve necesario encargar la coordinación de esta labor a la Secretaría de Estado de Seguridad, que dirige José Antonio Nieto, lo que se realiza en aplicación del artículo 38.2 de la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Desde el departamento que encabeza Juan Ignacio Zoido se indicó que esto no supone que se retire competencia alguna a los Mossos, como tampoco se le retira a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional. Interior añade que se estableció un mecanismo de coordinación similar tras los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils, cuando también la Secretaría de Estado de Seguridad coordinó a mossos, policías nacionales y guardias civiles para investigar los pormenores de la acción terrorista.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, del gabinete de coordinación de la Secretaría de Estado, estará al mando como “director técnico” del órgano de coordinación de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional creado por la Fiscalía de Cataluña para evitar el referéndum, que coordinará Nieto.

Etiquetas
stats