Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Fiesta del Queso, la gastronomía y la historia se dan cita este 'finde' en la provincia

.

Alejandra Luque

0

El reino del queso, en Zuheros

La Villa de Zuheros celebra este fin de semana la décimotercera edición de la Fiesta del Queso, una edición en la que van a participar numerosos stands donde se podrán encontrar hasta 40 variedades de queso de todos los puntos del país. Las visitas podrán realizarse este viernes y este sábado de 10:30 a 00:00 y este domingo de 10:30 a 15:30.

Además de esta oferta gastronómica, la organización también ha previsto talleres de elaboración artesanal de queso para este viernes a las 11:00 en el patio del Castillo de Zuheros y para este sábado, a la misma hora, en las instalaciones de los Balanchares. Para estas actividades es necesaria inscripción previa.

Castro del Río y sus Jornadas Gastronómicas Cervantinas

Castro del Río vuelve a reunir a las cofradías y asociaciones gastronómicas de Andalucía en sus segundas Jornadas Gastronómicas Cervantinas, que tendrá lugar este sábado en la Hospedería del Carmen. El groso de las jornadas, que iniciarán su andadura a primera hora de la mañana con el acto inaugural, comenzará en torno al mediodía, cuando tendrá lugar la conferencia El costumbrismo castreño; pasado, presente y futuro de Castro del Río a cargo del presidente de la Fundación Cajasol -entidad patrocinadora del evento- Antonio Pulido.

Tras su intervención, los asistentes podrán visitar las instalaciones Albacor, una de las compañías más importantes de España en la manufacturación de bacalao. Después de la visita a Albacor, en el patio central del Hostal Municipal, comenzará una muestra gastronómica de productos y platos típicos de varias zonas de Andalucía, ofrecidos por las distintas organizaciones cofradías y asociaciones presentes. La degustación culminará con la tradicional Olla Podrida de El Quijote.

Además, todo ello estará acompañado por vinos de Montilla-Moriles. Para finalizar la cita, la Peña Flamenca Castreña ofrecerá un espectáculo flamenco al que le seguirá el grupo musical Jabar que interpretará música popular y tradicional andaluza.

La historia de Montoro en el Zoco de las tres culturas

Montoro hará un viaje en el tiempo en su historia en la cuarta edición del Zoco de las tres culturas durante este fin de semana. Esta máquina del tiempo que se inicia en el siglo XXI en el Plano de la Feria de Montoro recorrerá los siglos a la inversa hasta llegar, en la Plaza de España, al siglo X.

Todos los comerciantes que participan en este evento -más de 100- adaptan su vestimenta al siglo en el que se encuentran. Junto al Desfile de Andalusíes, Sefardíes y la Reconquista este año se hará el Primer Concurso de Dama y Caballero del Zoco de las Tres Culturas y Familia de las Tres culturas. Los participantes optarán a premios económicos en Reales de Oro, Moneda del Zoco, que los comerciantes entregan a los compradores del mismo.

Música

La Rambla celebra este sábado el Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza -dentro del proyecto Aptitudes- que reunirá a una decena de artistas y Djs contemporáneos. Su comisario, el artista Juan López, ha unido su criterio al del Disc Jockey Juani Cash, y juntos han ideado una propuesta musical que aúna talento nacional que ha traspasado fronteras. La celebración musical, que es sólo una de las patas de Aptitudes, tendrá lugar el próximo sábado 23 de septiembre en los Jardines de Andalucía, y tendrá como cabeza de cartel la actuación del músico y productor asturiano Skygaze, un portentoso creador de electrónica vanguardista que, con dos LPs publicados, ha llamado la atención de algunos de los más interesantes festivales nacionales e internacionales.

El cantaor José Mercé llega este sábado al teatro El Silo de Pozoblanco para ofrecer un concierto en el que interpretará 12 de sus canciones más conocidas con acompañamiento sinfónico y adaptadas por Juan Paulo Gómez, quien será además el director musical de la orquesta. El cantante actuará a partir de las 22:00 en un gira que comenzó el pasado mes de abril y que lleva por nombre Mercé sinfónico.

Por otro lado, y dentro del programa Noches Eclécticas del Palacio de Viana, este sábado es el turno del cantautor Antonio de la Cuesta, más conocido como Tonino Carotone. El artista, que actuará a partir de las 21:45, “llenará el corazón de alegría y diversión con su peculiar estilo llenos de ritmos folk-ranchero y sus canciones reivindicativas en clave de humor”.

Asimismo, Teatro Avanti celebra este viernes a partir de las 21:00 el espectáculo Andalucía Canta que mezcla cuatro tipos de cante andaluz de manera simultánea. El espectáculo trata de mezclar cuatro tipos de cante andaluz. Así, se darán cita Remedios Castro (finalista de Se llama Copla y concursante de La Voz), Fali Vila (30 años en el Carnaval y con seis premios al mejor contraalto), Carolina Garrido (sevillanas) y Raúl Núñez (flamenco).

Y el Festival Internacional de Piano Guadalquivir celebra este domingo, a partir de las 20:30, un concierto de música de cámara en el patio de las columnas del Palacio de Viana.

Teatro

Parada Visual Teatro, la compañía cordobesa de nueva formación que apuesta por una forma distinta de hacer teatro en Córdoba, llega con su segunda temporada de su obra Judas después de disfrutar de nueve funciones. En esta nueva temporada se incorpora al equipo de trabajo Pura Mayorgas que sustituye en algunas funciones el papel que hasta el momento interpretaba Laura López. Así, Judas se representará este viernes en la peluquería Versus a las 20:45 y a las 22:15. El sábado lo hará en la peluquería Manuel Cánovas Hair Stylist a partir de las 21:00.

Por su parte, en la Fundación Cajasol tendrá lugar la representación de Las mujeres solas a partir de las 21:00. Dado que esta actividad está incluida dentro del ciclo Del Teatro al Cole, los asistentes aportarán material escolar para las asociaciones Mujeres en Zona de Conflicto y Casa Nazaret.

Teatro Avanti acoge este domingo a las 12:00 y a las 18:00 la tradicional obra La Ratita Presumida, puesta en marcha por la compañía de teatro la Paca. Por último, la obra La cantante calva, de Lázaro Producciones, se interpretará este viernes a partir de las 21:30 en el teatro El Silo de Pozoblanco.

Cine en la Filmoteca de Andalucía y al aire libre

La Filmoteca de Andalucía ha previsto para este finde la proyección de dos películas y un documental: Goodbye, Berlín, ¡Canta! y Escuchando al juez Garzón. Así, Goodbye, Berlín se proyectará el viernes a las 18:00 y a las 20:30 y el sábado a las 20:30. ¡Canta! lo hará este sábado a partir de las 18:00. Por su parte, el documental sobre el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se proyectará este sábado a partir de las 19:00.

Por su parte, la programación de los cines de verano para este fin de semana es la siguiente: La decisión del rey (21:30 y 23:30 en el Coliseo de San Andrés), Tadeo Jones 2 (21:30 y 23:30 en Delicias), Los últimos años del artista (21:30 y 23:30 en Fuenseca) y Maravillosa familia de Tokio (21:30 y 23:30 en Olimpia)

Etiquetas
stats