Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CrossFit y el dominio del todo

.

Cristian López

0

Muchos seguramente lo hayan escuchado alguna vez, aunque es posible que la mayoría no sepa explicar bien en qué consiste. Ni mucho menos nombrar a las personas que lo practican. Lejos de los focos se producen en gran medida esas pequeñas historias de superación. De dedicación plena a algo que te apasiona. Vivir para un deporte y, además, dominarlo. Aunque muchas veces tu altavoz no sobrepase las cuatro paredes de tu gimnasio. Hace apenas un año, José Antonio Mairena estaba luchando por entrar en el Spanish Throwdown (el mayor evento de CrossFit en España) en la categoría de escalada, y doce meses después se prepara para competir junto a la élite en los Alpha Games, una de las competiciones más importantes de Europa de la disciplina. Un logro sin precedentes en la provincia y cuyo esfuerzo está compartido con otro cordobés, Jorge Bobadilla.

Sus miradas denotan ilusión por lo que les espera en apenas unos días. Atrás quedan horas y hora de esfuerzo, trabajo y disciplina. Y mucho cansancio. Pero todo ello queda en nada al pensar que competirán de tú a tú con los mejores atletas del mundo. Una sentencia que no reside en una fútil valoración. De hecho, al campeón de los CrossFit Games, o Mundiales de CrossFit, se le considera como el deportista más en forma de todo el planeta. A diferencia de otros deportes cuyo desempeño es más específico, la esencia de éste no busca que seas un diez en algo, sino que alcances un ocho en todo. El dominio total de las capacidades disponibles, es decir, pulir un tipo de entrenamiento para luego competir prácticamente con los ojos vendados. “El CrossFit es un sistema de entrenamiento de intervalos de alta intensidad, que llevan utilizando las fuerzas especiales, los cuerpos militares o los bomberos desde hace décadas. A día de hoy se está popularizando mucho porque se ha demostrado que es muy efectivo. A medio plazo ya hay resultados visibles. Además, evita dolores de espalda, agarrotamientos, y hace a los atletas más ágiles, rápidos y fuertes”, afirma Fran López, uno de los fundadores del centro CrossFit BlackSide, y compañero de Jorge y José Antonio.

Un deporte de deportes, en el que el campo de acción resulta prácticamente inabarcable. “Es un deporte que tiene mucha transferencia a otros deportes, ya sea levantamiento de pesas, ciclismo, natación, carrera o cualquier otro”, explica Fran. Cada competición es un desafío nuevo al que es posible que nunca te hayas enfrentado. No obstante, “el entrenamiento es tan completo, que estás predispuesto para hacerlo”, puntualiza.

Otros atletas de Córdoba han participado en diferentes pruebas nacionales, consiguiendo buenos resultados, aunque nunca nadie ha logrado clasificarse para una competición de este nivel. “Llevamos poco más de un año en marcha, y estar ahí ya es un logro mayúsculo. Hemos hecho sorteos para poder costear el viaje a Niza (Francia) y demás gastos, y tenemos que dar las gracias a todos los que han participado. A gente de toda España que nos ha apoyado, ya que es posible que muchos aquí en Córdoba no sepan que tenemos uno de los mejores centros del país. Yo le digo que disfruten y aprendan. Si quedan entre los 20 primeros será un logro. Si entran entre los 10 primeros, sería increíble”, resalta.

Superarse a sí mismos. Ese será el gran reto para ambos. “Lo afrontamos con ilusión, ya que no esperábamos clasificarnos para una competición así. Al principio fue solo por probarnos, a ver dónde estábamos con respecto al nivel europeo, pero fuimos superando clasificatorios. Y hasta aquí”, resalta José Antonio. Por su parte, Jorge matiza que “es una competición muy grande, pero quedar los décimoquintos de ciento y pico parejas está bastante bien”.

Ambos han estado desde el inicio del CrossFit en Córdoba, aunque el segundo acumula ya una experiencia más amplia fuera de la provincia. “Yo estaba estudiando en Granada cuando allí se inició, y luego, cuando me vine a trabajar aquí, pues ya me asenté cuando estaba empezando en Córdoba. Se ha visto una gran progresión de gente dedicada a este deporte en estos casi dos años”,  destaca Bobadilla.

Aún es pronto para valorar el nivel de la provincia con respecto a otros puntos de España, pues dado el escaso tiempo de desarrollo, son muy pocos los que a día de hoy se dedican plenamente a esto. Pese a todo, ambos buscarán poner el nombre de Córdoba lo más alto posible, junto a los mejores del mundo, en un evento que tendrá lugar entre el 23 y el 24 de septiembre. Los dos cordobeses se estrenarán ante deportistas llegados desde los Mundiales de CrossFit, así como de otros eventos internacionales. Generalmente, los torneos se dividen por edades y categorías, y en este caso ellos participarán por parejas (la cúspide es la prueba individual). “La categoría más alta es RX, y ahora se ha creado otra categoría dentro de ésta que es Élite, ya que compiten atletas de muchísimo nivel”, apostilla Fran. Allí se verán las caras un total de 48 parejas (36 Élite y 12 en RX), las cuales serán designadas conforme se desarrollen las primeras clasificaciones. Y entre las que dos cordobeses buscan hacer historia.

Etiquetas
stats