Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, líder en inversión para nuevas depuradoras

Vista aérea de la estación depuradora de La Golondrina.

Rafael Ávalos

0

La Junta de Andalucía ha cerrado la adjudicación de nuevas depuradoras de aguas residuales a lo largo de su territorio. En concreto, las nuevas infraestructuras se van a construir en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla -no en las capitales-. Una serie de obras cuyos contratos de construcción alcanzan, en total, un importe de más de 40 millones de euros. Son 45,1 los destinados a esta iniciativa, que deja un importante dato para la provincia. No en vano, es la que mayor inversión reciba por parte del gobierno autonómico de cara a esta actuación. La cifra dedicada en este caso es de 13,65 millones, que van a satisfacer las necesidades de varios municipios.

El significativo liderazgo en esta financiación por parte de la Junta de Andalucía se conoció en la jornada del miércoles, después de que la propia institución regional diera los detalles en su web oficial. En Córdoba son 13,65 millones de euros los que destina la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para llevar a cabo los distintos proyectos previstos en la provincia. La actuación autonómica va encaminada a la construcción de las depuradoras y colectores de agrupación de vertidos de La Victoria -con coste de 3,76 millones-, Santaella -con 4,85- y Villanueva del Duque y Alcaracejos -con 5,04-. En definitiva, la inversión alcanza el 30,3% del total de las adjudicaciones realizadas en esta materia.

De esta forma, Córdoba es la provincia más beneficiada en la actuación de la Junta, dado que supera ya en más de tres millones a Huelva y Sevilla, las que más inversión obtienen posteriormente. En el primero de los casos, la dotación es de 10,63 millones de euros, mientras que en el segundo la cifra es de 10,22. Finalmente, en Jaén se van a producir obras por un importe de 7,12 millones y en Granada la financiación llega a los 3,44. Cierto es que en este último caso sólo se ha adjudicado el proyecto y la construcción de medios para la estación de Zújar.

Las nuevas infraestructuras, que en total serán 12, beneficiarán a más de 65.000 habitantes en las cinco provincias mencionadas. Si bien la inversión por el momento ha sido de 45,1 millones de euros, ésta superará los 50 por parte de la Junta de Andalucía. En ese sentido corresponde incluir la dirección de obras y los trabajos complementarios, con cargo al Canon de Mejora. Se trata de un ingreso tributario autonómico de carácter finalista y solidario que se destina en su totalidad a obras de depuración según la normativa europea. Por otro lado, la presidenta del gobierno regional, Susana Díaz, destacó que esta actuación supondrá la creación de 1.100 empleos -en total-.

Etiquetas
stats