Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo 'Otoño Sefardí' llega a Córdoba

Presentación del 5º Otoño Sefardí | RAFA MELLADO

Rafael Ávalos

0

La gastronomía, la artesanía, la música, el legado material e intangible… Todo tendrá un sello muy especial durante casi tres semanas a partir del jueves. Porque este día 21 de septiembre arrancará en la capital el 5º Otoño Sefardí en Córdoba, un programa de ámbito cultural que ofrecerá actividades de muy diversa índole -y que continuará hasta el 8 de octubre-. Incluso el estreno de un largometraje titulado El último baile. El evento, que fue presentado en la mañana de este miércoles en el patio y espacio municipal Rey Heredia, 22, significará una vez más una importante oferta para la ciudad. En esta ocasión se desarrollará bajo el título de Diásporas, el cual reflejará en cierto modo la relación entre el judaísmo y la propia Córdoba. Además, esta programación se enmarcará dentro de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que el 3 de septiembre se celebrará por decimoctava vez.

“Este programa es el mejor que se presenta no sólo en España, sino que me atrevería a decir que también lo es de Europa”, destacó Rafael Pérez de la Concha, jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento acerca de este 5º Otoño Sefardí. Un evento que contará, resaltó además, “con más de 50 entidades” en materia de participación y colaboración. En total, serán 35 las actividades que tendrán lugar en el marco de esta cita. Acerca de la misma, el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Consistorio cordobés, Pedro García, apuntó a su importancia y señaló que en 2016 fueron “unas 20.000 personas las que participaron”. Además, dio valor al título de Diásporas, pues éste “significa una mirada al pasado intercultural e interreligioso de la ciudad”. Por cierto, que García desveló que próximamente se conocerá una nueva oferta turístico-cultural: un festival de las callejas.

En cuanto al programa del 5º Otoño Sefardí, éste contará, como todos los años, con una columna vertebral denominada Rasgo. Dicha palabra no es más que un acrónimo de otras cinco: restaurantes, alojamientos, señalización, guías y oferta, siendo ésta de actividades, comercial y monumental. En ese sentido, Pérez de la Concha anunció que en la ruta gastronómica se englobarán un total de 19 establecimientos. Estos cuentan normalmente con cocina de origen sefardí, la cual crecerá  lo largo de los próximos días. Idéntico número de espacios aparecerán en la lista de hospedajes, todos con el sello de gozar de un rincón de carácter judío. Sobre las señalizaciones, serán 28 las placas que se encuentren repartidas por toda Córdoba. En este aspecto, el encargado de dar forma al evento apuntó la existencia de un sencillo certamen participativo. Se trata de la posibilidad de optar a regalos como guías o tazas con la imagen de Maimónides al subir un selfie ante una de esas señales al Facebook de Córdoba Sefarad.

Pérez de la Concha resaltó también que habrá actuación de un total de 32 guías certificados, que son aquellos que siguieron en seminario específico. Ese aspecto estará relacionado con la oferta monumental del mencionado Rasgo. En relación al programa de actividades, habrá de todo. Espacios como la Facultad de Filosofía y Letras o el Conservatorio Profesional Músico Ziryab acogerán exposiciones, que serán hasta cinco y de distinta temática. Una de ellas será fotográfica y presentará estampas de las dos primeras ediciones el Concurso Esencia Judía de Córdoba. Por otro lado, todos los que lo deseen podrán conocer más detalles de diferentes aspectos de la cultura judía a través de rutas y visitas guiadas, que serán ocho. Una de ellas será inclusiva y tendrá por título Vida cotidiana de los judíos qurtubies en la Edad Media; otra irá dirigida a los más pequeños y se llamará Sefarad para escolares.

La programación recoge también la celebración de seis conferencias sobre ámbitos como la música, la lengua o la diáspora judía. Los escenarios serán dos: la Casa Sefarad y la Biblioteca Viva de Al-Ándalus (Palacio del Bailío). La presentación de tres libros y cuatro conciertos darán otros dos enfoques más en el plano artístico al Otoño Sefardí, que también contará con su propio estreno cinematográfico. Se trata de la película El último traje, escrita y dirigida por Pablo Solarz y cuyo tráiler se puede ver en YouTube. La puesta de largo de la cinta tendrá lugar el 6 de octubre en los Cines El Tablero. También habrá talleres de repostería, de danza o infantiles, una cata de vinos casher, una recreación histórica o una actividad de cuentacuentos. Toda la oferta está publicada en la web de Córdoba Sefarad.

Etiquetas
stats