Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación y la Cátedra Leonor Guzmán inician un programa sobre igualdad

Presentación del programa de igualdad de la Diputación la Cátedra Leonor Guzmán | DIPUTACIÓN

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro, dio a conocer las actividades e iniciativas que se van a desarrollar en el marco del convenio de colaboración suscrito entre esta delegación y la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, adscrita a la Universidad de Córdoba (UCO). Se trata de una serie de acciones que comienza a tener lugar este miércoles

La diputada provincial valoró el “compromiso de la sociedad investigadora con dar a la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres un carácter científico, objetivo y, sobre todo, dotado de toda la seriedad y el compromiso que manifiesta la UCO a través de sus profesionales”. Así lo expresó en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, y de la directora de la Cátedra, María Rosal Nadales.

En cuanto a las actividades, se refirió a la edición XXI del Premio Nacional de Ensayo Leonor de Guzmán 2017, cuyas bases fueron ya publicadas. También hizo mención a la próxima celebración de diez conferencias en institutos de Educación Secundaria (IES), de octubre a diciembre, sobre La construcción de relaciones democráticas de pareja para prevenir la violencia de género.

Además, Guijarro señaló que el día 21 se iniciarán unas jornadas de formación en igualdad cuyos objetivos “son construir un marco teórico-práctico de referencia para la formación de personas que desempeñan actividades en relación con la discriminación de las mujeres, analizar el pensamiento androcéntrico y sus consecuencias en el ámbito privado y público”. Se desarrollarán el día 21 de septiembre y el 20 de octubre en el Edificio Pedro López de Alba.

“La desigualdad es un hecho que tenemos que seguir combatiendo”, insistió, por su parte, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida. En ese sentido, expuso que “hay situaciones de injusticia que en algunas franjas de edad se están incrementando y es una responsabilidad de la universidad, en colaboración con la Diputación, trabajar en esta franja”.

Otra de las actividades recogidas en el convenio son cuatro jornadas con el título Malas, malvadas, buenas, invisibles y peligrosas. Éstas irán dirigidas a los municipios de la provincia.

Por último, la directora de la Cátedra, María Rosal Nadales, destacó de estas jornadas que “tratarán temas como los estereotipos sexistas en la publicidad y el honor de la mujer en la sociedad patriarcal, las mujeres en la televisión, en el ámbito público, las malas del cuento o cómo se representa y justifica la violencia contra la mujer en la literatura”, entre otros.

Cierra el programa de actividades el espacio Encuentros con la escritura, para promocionar, impulsar y hacer visibles las obras escritas por mujeres. Dentro del ciclo, este miércoles a las 20,00 horas en La República de las Letras, tiene lugar la conferencia titulada Poesía contemporánea escrita por mujeres. Las voces, con la poeta Raquel Lanseros y Remedios Sánchez, profesora de la Universidad de Granada.

La Diputación de Córdoba aporta a este convenio con la Cátedra Leonor de Guzmán la cantidad de 15.000 euros.

Etiquetas
stats