Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE defiende avanzar hacia “salarios decentes”

María Jesús Serrano, en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

La diputada nacional del Partido Socialista (PSOE) por Córdoba, María Jesús Serrano, defendió en la jornada del martes la necesidad de avanzar hacia un modelo salarial basado en “salarios decentes”. Así, planteó un camino hasta un sistema “que rompa con el modelo actual de salarios a la baja, trabajadores pobres, precarización laboral y una productividad repartida de forma injusta”.

“Si queremos ir hacia un nuevo modelo salarial, lo primero es que los salarios recuperen el peso que tenían antes de la crisis”, señaló en un comunicado. Serrano señaló esa fórmula como postura de salida en el marco del nuevo Pacto de Rentas que plantea el PSOE.

“Durante los años de crisis y lo que llevamos de recuperación, la masa salarial ha descendido en 6,8 puntos”, recordó la también secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz. “Para recuperarlo, el PSOE propone en 2018 una subida salarial de alrededor del 2,5%, para llegar a 2020 con un incremento del 3%”, añadió.

Igualmente, según explicó Serrano, el PSOE defiende la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar en el año 2020 los 1.000 euros. Una iniciativa ésta que los socialistas plantearán en el diálogo con los sindicatos y los agentes económicos y sociales.

La diputada del PSOE señaló que, en el ámbito de los funcionarios públicos, “la subida del 1% no es suficiente”. “En 2018 hay que plantear un aumento salarial que equivalga al incremento de la inflación real en nuestro país”, agregó Serrano.

La propuesta socialista también incluye medidas para los jóvenes. En ese sentido, realiza sugerencias como la necesidad de promover el contrato de relevo o el contrato en prácticas y que en los convenios pueda haber cláusulas de salarios mínimos.

Además, la propuesta del Pacto de Rentas que hace el PSOE recoge la futura Ley de Igualdad Salarial y Laboral. Ésta incluirá la exigencia de que las empresas tengan que presentar un cuadro de transparencia en las retribuciones para que las mujeres conozcan la discriminación de las que en ocasiones son objeto.

En cualquier caso, según concluyó María Jesús Serrano, “hay que acabar con los abusos de la contratación temporal y aumentar el poder de negociación de los trabajadores”. “Para ello es necesaria la derogación de la Reforma Laboral del PP”, expresó.

Etiquetas
stats