Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen García ‘Koski’ anunciará el Carnaval de Córdoba 2018

Carmen García 'Koski', con su agrupación en el Gran Teatro este 2017 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Ya hay quien lo anuncie. Definitivamente, la mujer toma protagonismo. En realidad, lo tiene al igual que el hombre desde hace mucho tiempo. Gracias, en gran parte, a las que suben al escenario o ponen su capacidad como autoras o directoras al servicio de unas u otras agrupaciones. Pero sobre todo a pioneras como Carmen García García. Porque la Koski, que así es como se le conoce entre disfraces y pitos de caña, tiene anotado en su hoja de servicios ser una de las primeras en darle voz a las féminas en el Carnaval de Córdoba. Es normal que su designación pueda considerarse justa de pleno. Ella es, en efecto, la encargada de anunciar la fiesta de Don Carnal en la capital el próximo año. Tal y como lo hiciera saber la Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC) a través de sus medios, la veterana a pesar de joven compositora y portadora de batuta de agrupaciones femeninas va a ofrecer el Pregón del febrero, que esta vez llega en enero, de la Ciudad de los Califas.

“Después de consultar a los organismos oficiales y presentarles nuestros candidatos, y por supuesto hablar con ella y darnos el visto bueno, podemos decir que el pregonero, en este caso pregonera, será doña Carmen García García”, expresaba la ACC en su cuenta de Facebook respecto de la decisión. “Más conocida como la Koski, apostamos por ella, entre otras cosa, porque creemos que lo merece totalmente, tanto por años dedicados -empezó en 1998- como por personalidad, lucha, entrega, dedicación y por ayudar en poner en su lugar a las agrupaciones femeninas con su chirigota de Las Niñas”, explicó el organismo que preside Alfonso González en relación a la medida. En ese sentido, añadió que también tuvo presencia “ayudando con su música a muchas agrupaciones como autora y directora”.

De esta forma, la ACC consideró que Carmen García Koski ocupó, como ocupa y ocupará, un lugar importante en el Carnaval de Córdoba “engrandeciendo el papel de la mujer”, el cual “personas como ella han hecho posible”. Mujer reconocida también en el mundo del flamenco, nacida en 1982, es autora y directora desde hace casi dos décadas. Principalmente de su grupo, el conocido como de Las Niñas, que actuó siempre en la modalidad de chirigotas. A excepción, eso sí, del Concurso de 2012, en el que participó con la comparsa ‘Rompiendo el silencio’. Su formación cuenta con diversos premios, el último el obtenido en la edición de este año: su idea de ‘Qué bien bailan las hijas de Putin’ fue merecedor del segundo lugar en su disciplina. Éste fue el proyecto que presentó el conjunto tras la ausencia de 2016 y significó, al menos según cantaron Carmen y sus compañeras, el adiós a las tablas del Gran Teatro.

Un Carnaval tempranero… y en el Góngora

El calendario del próximo año tiene marcado en rojo el 14 de febrero. Ése día tiene su inicio la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. Un motivo por el cual la fiesta de Don Carnal llega tempranera. En concreto, el Carnaval arranca el 20 de enero con la Gala de Sultán y Sultana (en el Centro de Iniciativas Culturales Osio, en Cañero), mientras que una jornada después la ACC celebra su Salmorejá de Cuenta atrás (ante la Peña Los Castrati, en La Fuensanta). Aunque eso no es más que el preámbulo, sobre todo del Concurso de Agrupaciones, cuya sede en 2018 no va a ser el Gran Teatro. Debido a unas obras en su interior, el principal espacio escénico de la ciudad cierra durante los primeros meses del nuevo año.

Dada la situación, el certamen regresa a sus orígenes, tan sólo de forma ocasional por supuesto. Es decir, el Concurso regresa al Teatro Góngora, que va a acoger la batalla de coplas a partir del 26 de enero -con la primera preliminar- y hasta el 9 de febrero, día en que tiene lugar la gran final. Sólo unas horas después de esa última cita del certamen, que acaba ya en el sábado 10, llega el Pregón. El escenario vuelve a ser, otra vez, la plaza de las Tendillas. Es allí donde Carmen García Koski va a anunciar la fiesta de Don Carnal, que cuenta con otras fechas importantes. El 7 de febrero recala la Fiesta de Mayores en el Góngora, el 11 se desarrolla el Paseo del Puente y arranca el Carnaval en la calle, que continúa el fin de semana siguiente en la zona de Montero y Joaquín Bernier. Mientras, el 18 llega el cierre con el Desfile.

Etiquetas
stats