Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Orquesta de Córdoba pasa a ser de titularidad municipal

Concierto de la Orquesta de Córdoba en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Es más de la ciudad que nunca. No dejó de serlo antes, pero ahora tiene un carácter más propio. La Orquesta de Córdoba lo es definitivamente de la ciudad, toda vez que la Junta de Andalucía haya decidido este martes modificar su titularidad. En medida adoptada y ratificada en Consejo de Gobierno, el organismo autonómico adscribe el Consorcio que rige a la formación musical al Ayuntamiento. Dicho de otro modo, pasa a ser municipal. Un hecho éste que no conlleva, sin embargo, la pérdida del apoyo económico por parte de la institución regional.

Una vez terminado el Consejo de gobierno de la Junta de este martes, tuvo lugar la publicación de las decisiones tomadas. Entre otros asuntos, se trataba el cambio en los estatutos de los consorcios de las orquestas de Córdoba y Granada, en los dos casos con participación de la propia Junta de Andalucía. En ambos, las modificaciones habían sido previamente adoptadas por los respectivos órganos rectores. Permutas éstas que tienen como objetivo “adaptar la organización y funcionamiento de estas entidades a las nuevas leyes estatales de régimen jurídico del sector público y del procedimiento administrativo común”.

No obstante, hubo otros cambios en cada uno de los consorcios. En lo que se refiere al cordobés, “se ratifica también su adscripción al Ayuntamiento”. Así lo comunicó el Consejo de Gobierno a través de su web oficial. De esta forma, en efecto, la Orquesta pasa a ser de titularidad municipal. Si bien, la financiación de la Junta de Andalucía va a continuar.

El Consorcio de la Orquesta de Córdoba se creó en 1992 y está integrado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Con casi un millar y medio de conciertos ofrecidos y 43 grabaciones publicadas, la formación ha tenido como directores a Leo Brouwer (1992-2001), Gloria Isabel Ramos Triano (2001-2003), Manuel Hernández Silva (2005-2012) y Lorenzo Ramos, que desde septiembre de 2012 ocupa su titularidad artística.

Etiquetas
stats