Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor del Pueblo pide mejoras en la atención extrahospitalaria urgente

Una ambulancia en una imagen de archivo.

Carmen Reina

0

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha pedido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) acometa mejoras en la atención extrahospitalaria urgente, después de haber recibido y analizado diversas quejas por traslados en ambulancia en el sur de la provincia de Córdoba y la sierra sur contigua en la provincia de Sevilla. En concreto, en las recomendaciones que realiza Maeztu a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud pide “una evaluación de los recursos que integran la atención extrahospitalaria urgente para adoptar mejoras”, según señala en un escrito publicado por su oficina con fecha 15 de septiembre.

Las quejas que fueron remitidas al Defensor del Pueblo y han sido objeto de su análisis relatan, por ejemplo, cómo una mujer realizaba su denuncia “por la demora en la práctica de dicho desplazamiento, cuando el 15 de diciembre de 2016 sufrió un ictus y tuvo que esperar más de una hora a que llegara la ambulancia de Estepa (Sevilla), mientras la de Jauja -pedanía de Lucena (Córdoba)- se encontraba aparcada en la puerta del consultorio”.

En otra de las quejas analizadas por Maeztu, otra persona afectada “denuncia igualmente el lapso de tiempo que se hizo necesario para el traslado de su hermana al hospital de Osuna, tras un intento de autolisis, y la negativa a que el mismo fuera efectuado por la ambulancia de Jauja (Lucena), igualmente aparcada en la puerta del consultorio, resultando que la paciente falleció antes de alcanzar el centro”.

Tras el estudio de los pormenores de las quejas, el Defensor del Pueblo solicitó informe al Área Sanitaria Sur de Córdoba para estudiar los medios y recursos de los que se disponía en la zona y certificar los tiempos de respuesta a las demandas de atención extrahospitalaria urgente. Y, en ese sentido, recuerda en su informe que ya es conocedor de “la problemática atinente a la atención sanitaria urgente en el área geográfica” de la sierra sur de Sevilla y que afecta también a la provincia de Córdoba.

“Los casos que brevemente traemos a colación en este análisis son buena muestra de ello, pues en todos y cada uno fue necesario activar uno de los equipos móviles ubicados en el centro de salud de Estepa (Sevilla) para que acudieran a Jauja (Córdoba) a recoger a los pacientes, y proceder después al traslado al hospital de Osuna (Sevilla), mientras que la ambulancia asistida de Jauja se encontraba aparcada a las puertas del consultorio”, certifica.

Con todo ello, en su resolución Maeztu pide “que se acometa a la mayor brevedad la evaluación de los recursos que integran el nivel de la atención extrahospitalaria urgente”, de manera que se realice “análisis de cada unidad, propuesta de mejoras, visita, fijación de medidas concretas y seguimiento”. Asimismo, solicita “que se tengan en cuenta los tiempos reales de repuesta de las demandas, clasificadas con niveles de prioridad 1 y 2, para la fijación de parámetros de población, distancias o nivel de actividad”. Todo ello, “en orden a la dotación de recursos fijos y móviles” para dicha atención sanitaria.

Etiquetas
stats