Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Constelaciones’, un poemario sin límites

Exposición 'Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016) | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

No son versos sin más. No son conjuntos de palabras, presentes negro sobre blanco. No lo son siempre, al menos. La métrica o la rima pierden todo su sentido, entendido de la manera más estricta, a través de un poemario que desconoce de límites. Ésa es la mejor síntesis, posiblemente, de Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016). Se trata de la exposición que desde este martes, y hasta el 7 de enero del próximo año, acoge el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y que no es más, y es mucho, que un recorrido por la poesía visual y experimental a la que se ha dado forma en España durante más de cinco décadas. La muestra aparece como una oportunidad para conocer una disciplina artística que es un compendio de varias, con obras que difícilmente puedan ser catalogadas como literarias, pictóricas o escultóricas. Es, en definitiva, algo así como un cajón de sastre que reúne nada más y nada menos que casi 400 piezas de casi 100 autores.

La propuesta que presenta el C3A requiere, vaya el aviso por adelantado, de una total apertura de mente. Quien crea acudir a una representación visual de poesía sin más, no sabe el universo al que realmente se enfrenta. Un cosmos creativo que alcanza a Córdoba después de ser albergado por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León (MUSAC). Ahora es el turno de la Ciudad de los Califas. Por tres razones claras, además. “Primero, porque es el proyecto más ambicioso de poesía experimental en España hasta el momento. Segundo, porque la poesía experimental combina distintas disciplinas. Y tercero, porque Córdoba y poesía son sinónimos”. De tal forma explicó el director del espacio creativo y expositivo, Juan Antonio Álvarez, la causa por la que la muestra llega a orillas del Guadalquivir.

El regidor del C3A realizó dicha exposición en un sencillo acto de presentación al que también acudieron el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, el director artístico del espacio, Álvaro Fominaya, el director del MUSAC, Manuel Oliveira, y uno de los cuatro comisarios de la muestra, Luis Marigómez. Este último explicó precisamente que “la poesía experimental es un mundo vasto pero que a veces ofrece piezas diminutas. No tiene que ver con la métrica y la rima, ni siquiera con la palabra”. Las obras son pequeñas en tamaño, pero no en valor artístico. Y eso que, para el amante de la literatura que acuda con una visión errónea de la colección que se presenta, poco tiene que ver, como bien afirmó el propio Marigómez, con la palabra. Y sin embargo, las letras lo son todo. Pero de otra forma a la conocida por el público en general.

De entrada, en esta muestra, que es la sexta que acoge el C3A desde su apertura, “las cifras también impresionan”. Así lo destacó Juan Antonio Álvarez, director del espacio, quien además ensalzó el trabajo realizado por los cuatro comisarios. “Ha habido una labor de investigación muy amplia”, dijo a ese respecto. Tanto que hoy por hoy se considera la mayor a nivel nacional. En cuanto a los números, la exposición recoge casi 400 piezas de un total de 98 autores, de los cuales al menos 20 -en un recuento a simple vista- son andaluces. Artistas entre los que se cuentan nombres de quienes sólo actuaron en este tipo de poesía como los de otros que en el modelo más convencional -por decirlo de algún modo- también tuvieron o tienen peso importante. Así aparecen en un mismo conjunto de estrellas Max Aub, Rafael de Cózar, Juan Carlos Mestre, Bartolomé Ferrando, Francisco Pino o Isidoro Valcárcel Medina.

La exposición, a través de tres núcleos

La muestra, que es inaugurada oficialmente este martes a las 20:30 con la visita del consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, va a estar abierta hasta el 7 de enero de 2018. A apuntar, los horarios: el lunes permanece cerrado el espacio de martes a sábado está dispuesto al visitante de modo ininterrumpido entre las 11:00 y las 20:00 y cada domingo entre las 11:00 y las 15:00. En el C3A, todo aquel que desee acercarse, puede encontrar piezas de todo tipo. Obras originales de poesía visual y sonora, libros-objeto, poemas-objeto, vídeo-poemas y acciones poéticas conforman estas Constelaciones. Acciones que aparecen, por ejemplo, en forma de naipes, como un grupo de cristales rotos que componen la palabra silencio o por medio de objetos como una peculiar máquina de escribir o dos instrumentos musicales ligados.

Al fin y al cabo, lo que ese muestra es que la poesía va más allá de la palabra. O dicho de otro modo, no tiene límites en el negro sobre blanco. Una concepción que en este caso está dividida en tres núcleos: Abismos, Saqueos y Extrañamientos. El primero abre el recorrido por la poesía visual española con la obra Cortinaje, de Bartolomé Ferrando, y trata de liberar a las palabras -y las letras- de su significado convencional. En el segundo apartado, se expone el trabajo que pretende “saquear otros lenguajes”, poner fin a los límites de un poema y que éste pueda entrar en otros terrenos. Y en el tercero y último se muestran elementos que bien pudieran ser entendidos por los visitantes como de otras disciplinas, pero que sin embargo no pueden ser catalogados como relativos a la pintura o la escultura.

En su conjunto, el C3A es desde este martes una especie de poemario sin límites, con prestadores tan variados que van desde las galerías a las colecciones privadas. Un conjunto de obras, y una exposición, que, eso sí, carece de catálogo. En ese sentido, la explicación es que no existe opción presupuestaria a su edición. Aunque el director del espacio, Juan Antonio Álvarez, y también en nombre de su homólogo del MUSAC, Manuel Oliveira, hizo un llamamiento a entidades para poder realizar esa publicación. Por otro lado, Constelaciones va a ofrecer otras dos actividades. Este martes, la Caja Negra del centro acoge Escritura sonora, una performance de Bartolomé Ferrando de acción fonético-sonora.

En ese sentido, con el fin de participar de Cosmopoética, el sábado 7 de octubre va a tener lugar la mesa redonda Ver, oír y gozar. La Poesía. Un acto que, bajo la dirección del poeta Antonio Monterroso, va a reunir a María de los Ángeles Hermosilla, catedrática de la Universidad de Córdoba y Glòria Bordons, profesora de la Universidad de Barcelona, y Francisco Aliseda, artista, poeta e ilustrador, quien está llamado a cerrar la iniciativa con un recital fonético. Los cuatro artistas tienen su punto de encuentro en la poesía fonética, en Joan Brossa y en el universo cognitivo.

Etiquetas
stats