Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El referéndum de los 'huevos' podría ser en enero o febrero

Presentación de la Gran Huevada en el Mercado Victoria.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Villafranca de Córdoba, Francisco Palomares (PSOE), espera que el referéndum sobre la fecha de celebración de la Gran Huevada, que cada año celebra el municipio con la asistencia de miles de personas, “pueda celebrarse en enero o febrero” del próximo año 2018.

En declaraciones a Europa Press, Palomares cree que ese puede ser el horizonte temporal, teniendo en cuenta que el Consistorio aún no tiene comunicación oficial del acuerdo que adoptó, el pasado 8 de septiembre, el Consejo de Ministros, autorizando al Ayuntamiento de Villafranca para organizar una consulta popular sobre la fecha de celebración del mencionado evento festivo, de carácter lúdico y gastronómico, una solicitud que hizo al Gobierno con la pretensión de que el pueblo se pronunciara al respecto de un cambio de día para celebrar la fiesta.

La autorización corresponde a la celebración de una consulta popular con la pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que la Gran Huevada pase a celebrarse el sábado anterior al 15 de mayo?”. A dicha pregunta los electores villafranqueños deberán votar con un 'sí' o con un 'no'.

El proceso hasta llegar a la celebración de ese referéndum, que se aprobó primero por el Pleno municipal, trasladando luego la solicitud a la Junta de Andalucía, que ésta elevó al Gobierno central, el cual la ha aprobado, conlleva ahora que la Junta, cuando reciba notificación del acuerdo del Consejo de Ministros, “autorice de forma definitiva” la celebración de la consulta y, entonces, el Ayuntamiento establecerá la fecha y constituirá “la junta electoral, exactamente igual que si fuesen unas elecciones”.

Palomares, quien ha aclarado que para fijar la fecha concreta de la consulta buscará el “consenso” con los distintos grupos políticos del Consistorio, ha recordado que la Gran Huevada “siempre se ha celebrado el 14 de mayo, que es el día anterior a la festividad de San Isidro Labrador”, en honor al que se celebra una romería en el municipio, y lo que se plantea ahora es la opción de cambiar“ la celebración de la Gran Huevada ”al sábado anterior a la romería, que es el 15 de mayo“.

La razón, según ha explicado el alcalde es que “muchos villafranqueños no pueden disfrutar de la huevada o de la romería”, al tener que elegir entre una u otra, por la preparación previa que conlleva la romería, que impide en unos casos disfrutar el día anterior de la huevada, o porque disfrutar al completo de la huevada no permite asistir a la romería al día siguiente, al margen de que “la repercusión económica” positiva para el municipio que conlleva la Gran Huevada es mayor si se celebra “en sábado, como ocurrió hace dos años”.

Así, el presente año la Gran Huevada fue el pasado domingo 14 de mayo, es decir, el día anterior a la Romería de San Isidro Labrador, y acudieron “unas 6.000 personas”, mientras que en 2016, cuando la Gran Huevada fue en sábado, “cerca de 9.000 personas” acudieron a comer más de 20.000 huevos fritos.

Etiquetas
stats