Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento abre a la ciudadanía el debate sobre las peatonalizaciones

Calle Cruz Conde | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

“El debate sobre las peatonalizaciones está en la calle, es un tema controvertido y hay opiniones de distintos tipos”. Así explican desde la Escuela de Participación Ciudadana, dependiente del Ayuntamiento de Córdoba, que uno de los temas a tratar en los próximos debates sea el de las peatonalizaciones. El encuentro será el próximo 20 de septiembre en la Escuela de Participación Ciudadana (calle Puerta Plasencia) desde las 19:00 a las 21:00. Esta actividad está incluida en la programación de la Semana Europea de la Movilidad.

En esta iniciativa, la charla-debate girará en torno a las tendencias y a las experiencias de peatonalizaciones llevadas a cabo, y a las necesidades que presentan las ciudades actuales y que llevan a las instituciones a replantearse la puesta en marcha de peatonalizaciones. Así, como experiencia invitada será la de Lucena, “un municipio que en poco tiempo ha cambiado bastante. Ha pasado de no tener nada peatonal a que su centro” ya esté enteramente destinado a los peatones.

Asimismo, el debate -que está abierto a toda la ciudadanía- estará formado por el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lucena y técnicos de movilidad del consistorio municipal y del Ayuntamiento de Córdoba. Además, desde la Escuela han apuntado que la riqueza del debate está “en que eduque y en que se expongan opiniones, ya sean parecidas o contrarias, para hacer la charla más pedagógica”.

En los últimos meses, a la peatonalización de Capitulares le ha seguido la que se está desarrollando en la Ribera los fines de semana. Y no serán las únicas peatonalizaciones. Cuando esta última finalice se pondrá en marcha la del Camino de los Sastres y parte de Alcalde Sanz de Noguer. Camino de los Sastres se peatonalizará íntegramente (de forma temporal). Alcalde Sanz de Noguer por partes, aunque aún no está decidido si se hará hasta la plaza de la Palmera o no.

No obstante, estos proyectos de peatonalizaciones han levantado ampollas tanto en los grupos políticos municipales como entre las propias federaciones o asociaciones de hosteleros. Así, la Federación de Asociaciones de Vecinos (AAVV) Al-Zahara ya declaró el pasado mes de junio que se opondrá a toda peatonalización que “no tenga en cuenta al vecindario residente” y que “sólo pretenda mejorar el negocio de comerciantes y hosteleros”. Por su parte, la federación Comercio Córdoba culpó a los grupos políticos de orquestar “una trama organizada” contra las peatonalizaciones.

En este sentido, el Ayuntamiento ya declaró que todo proyecto de peatonalización se llevaría a cabo con la aprobación de los vecinos y Equo emplazaba al Consistorio a priorizar el transporte público en estos nuevos proyectos.

Etiquetas
stats