Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medina Azahara prepara la décima edición de sus recorridos temáticos

Yacimiento de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha indicado este jueves que el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara pone en marcha la décima edición del programa de recorridos temáticos por el territorio de la ciudad califal, realizándose seis visitas entre septiembre y diciembre de 2017, en las que se combinarán las explicaciones puramente patrimoniales con las referentes a los valores medioambientales del territorio.

Según ha indicado el responsable territorial, el objetivo de este programa, centrado en el territorio, es difundir los valores territoriales de Medina Azahara entre la ciudadanía, conectando los aspectos puramente patrimoniales con los medioambientales, así como dar a conocer al público los valores patrimoniales y de protección del Conjunto Arqueológico es una de las líneas de actuación del Plan de Difusión de Medina Azahara.

Medina Azahara no es solo el recinto urbano parcialmente excavado desde hace 100 años; es también el paisaje de su excepcional emplazamiento y la estructura territorial histórica de la que subsisten numerosos vestigios arqueológicos.

Las actividades incluidas en este programa son gratuitas y están abiertas a cualquier persona interesada, previa reserva. Los recorridos, que se celebrarán en sábado, tienen un cupo máximo de 50 personas, seleccionadas por riguroso orden de inscripción.

Debido a las dificultades del terreno por donde transcurren algunos de los itinerarios, y a la inexistencia de caminos o vías debidamente acondicionados, la actividad no es adecuada ni para niños menores de doce años, ni para personas con discapacidades motoras. Asimismo, se recomienda el uso de calzado y vestimenta cómodos para andar por el campo.

El plazo de inscripción se abrirá 12 días antes de cada actividad y se cerrará una vez completado el cupo. No obstante, para el primer recorrido, el plazo de inscripción comenzará el mismo lunes de la semana de la realización de la actividad. Es decir, el lunes 18 de septiembre, a las 8:00 horas.

El único medio de contacto para efectuar la inscripción será el correo electrónico difusion.camadinat@juntadeandalucia.es. Todos los correos recibidos serán contestados, confirmando o denegando la obtención de plaza. En cada solicitud se podrán inscribir un máximo de cinco personas. Los itinerarios propuestos son independientes unos de otros, por lo que la inscripción deberá ser realizada para cada uno de ellos.

El punto de salida del autobús para todos los recorridos, que debe trasladar a los participantes al inicio de cada uno de los itinerarios, será la explanada del Hotel Córdoba Center situado en la Avenida de la Libertad esquina Gran Capitán (Vial Norte), a las 10:30 horas.

Una vez finalizado el recorrido, el autobús dejará a los participantes en el mismo punto de recogida, entre las 13,30 y las 14,15 horas, dependiendo de la duración de cada itinerario.

PROGRAMA

El programa previsto comprende como primera actividad, el sábado 23 de septiembre, la jornada 'Almunia al-Rummaniyya', de la mano del Arqueólogo Alberto Canto, que comprende visita al yacimiento de esta explotación agropecuaria de época califal, evidenciando su organización en terrazas y su vinculación funcional y simbólica con Madinat al-Zahra.

Ya en octubre, el sábado 7, será momento para 'Camino y puente de los Nogales', con la arqueóloga Ana María Zamorano. Se realizará un recorrido por dos de los caminos históricos surgidos con la construcción de la ciudad califal, analizando su trazado, función y algunas de sus infraestructuras aún conservadas.

El día 21 del mismo mes, el aqueólogo y director del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, Alberto J. Montejo, dirige 'Canteras de Santa Ana de la Albaida', un recorrido exhaustivo por el complejo de canteras de Santa Ana de la Albaida, conociendo sus formas de explotación, los indicios arqueológicos subsistentes y la evolución del complejo.

El sábado 18 de noviembre llega 'Acueducto de Valdepuentes', un recorrido por los restos que afloran en superficie del Acueducto, diferenciando los romanos de las posteriores modificaciones califales y explicando las técnicas constructivas, entre otros. Estará a cargo del arqueólogo Ángel Ventura.

Una semana más tarde, el día 25, 'Madinat al-Zahra desde el Norte', con el arquitecto técnico David Lópe, propone una visita que persigue visualizar y entender las características del emplazamiento de la ciudad desde el norte y cómo la relación de sierra, vega y campiña, condicionaron su desarrollo vital.

Por último, el día 2 de diciembre, la actividad 'Paisaje y territorio tras la destrucción de Madinat al-Zahra' cerrará el ciclo con una visita que aborda, desde una amplia escala territorial, la configuración y evolución del entorno de Madinat al-Zahra tras el abandono de la ciudad. Esta actividad estará dirigida por el historiador Juan B. Carpio y el geógrafo Martín Torres.

Etiquetas
stats