Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba, la primera ciudad andaluza en integrar la Red de Ciudades por la Agroecología

Vecinos del Sector Sur, en los huertos urbanos | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Córdoba forma parte a partir de ahora de la Red de Ciudades por la Agroecología y es el primer municipio andaluz en hacerlo. Se trata de una red promovida desde inicios de este año 2017 que sitúa en el objetivo de interés de las ciudades el modelo agroalimentario de sus vecinos, promoviendo la agricultura ecológica y los canales de cercanía para su comercialización.

Representantes del Ayuntamiento de Córdoba participan entre este jueves y el sábado en unas jornadas que la red de ciudades celebra en Valencia, donde se aprobará su acta fundacional y los estatutos que regirán a este organismo integrado en este primer momento por las ciudades de Barcelona, Madrid, Pamplona, Lleida, Zaragoza, Valencia, Palma de Mallorca, Valladolid, Manresa, Granollers, Fuenlabrada y El Prat de Llobregat, además de Córdoba.

La Red de Ciudades por la Agroecología se vertebra alrededor del modelo alimentario, algo que tradicionalmente no ha estado en las agendas de los ayuntamientos, las administraciones más cercanas a la ciudadanía, en un asunto tan importante como es la alimentación. Ahora, estas ciudades lo quieren hacer desde una perspectiva integral: producción, distribución y dieta.

A partir de ahora, para Córdoba y el resto de ciudades integrantes, toma especial relevancia la apuesta por la agroecología, por recuperar espacios agrarios urbanos y periurbanos para promover una agricultura con una producción y distribución de alimentos de cercanía y de calidad, incidiendo también en los valores ambientales.

Los ayuntamientos firmantes del manifiesto de la red inciden en la necesidad de apostar por la agroecología como una propuesta de futuro que se sustenta en la construcción de sistemas alimentarios locales, basados en la economía circular y en un manejo agrario sostenible y apoyado en los principios de la agroecología.

Para ello y en estas primeras jornadas, los representantes de cada ciudad van a compartir experiencias y recursos entre localidades, para dotar de mayor visibilidad a las políticas alimentarias urbanas. agricultura sostenible, huertos urbanos, sistemas agroalimentarios locales

Etiquetas
stats