leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López

No es la primera vez que ocurre. Las redes sociales han recuperado en los últimos días un vídeo del excoordinador general de IU, Julio Anguita, donde habla sobre la situación en Cataluña. Pero el vídeo no es actual, sino de 2015, aunque las palabras de Anguita sirvan para describir -con dos años de antelación- el debate político actual alrededor del procés catalán.

En el vídeo de diez minutos, ha sido recuperado de la hemeroteca esta misma semana y se ha hecho viral a través de las redes sociales con más de 120.000 reproducciones en Youtube en pocos días, donde acaba de ser colgado de nuevo. En él, Anguita ofrece sus opiniones sobre el soberanismo catalán durante la presentación de su libro Atraco a la memoria hace ya dos años.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

“Vamos a un choque de trenes conducidos por auténticos insensatos, mentecatos y corruptos”, advertía ya entonces. “El choque de trenes se viene preparando porque nunca se ha querido abordar el problema de un estado plurinacional que es el español”, opina. Y añade al respecto: “Si hubiera habido un dirigente o un Gobierno español con inteligencia política y valor cívico se hubiese resuelto el problema. España tiene reconocido el derecho de autodeterminación firmado por el rey Juan Carlos en el BOE el 4 de abril de 1977”.

El político cordobés señala en el vídeo que “el problema del estado plurinacional es evidente cuando los padres de la Constitución dicen que la nación española es única e indivisible y, a continuación, dicen que en España hay regiones y nacionalidades. Y cuando uno pregunta qué es nacionalidad y qué nación(…) pues es lo mismo. Ponen nacionalidad para evitar poner nación”.

Junto a ello, Anguita expone su visión sobre la posibilidad de votar sobre la independencia: “A la gente hay que preguntarle, porque si la gente optara por la independencia para mí eso es sagrado. Ahora bien, que después sepan a qué atenerse. Que sean consecuentes con lo que hay”.

Y recuerda los pactos, acuerdos y apoyos que a lo largo de la historia en reiteradas ocasiones ha habido entre los gobiernos centrales y los de Cataluña, al frente del cual estaba la derecha soberanista que pide ahora el referéndum para la independencia de la comunidad atutónoma catalana.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

12 comentarios

  • Hola, guest
  • Sr. Anguita Podemos es el culpable de ese choque de trenes, y si no me remito a las declaraciones contradictorias de Pablo Iglesias, al apoyo al soberanismo anticapitalista de Teresa Rodríguez, a la inclusión en listas de los "Comuns" (Podemos) de la alcaldes de Badalona Dolors Sabaté de la CUP, o de los hispano-argentinos soberanistas Gerardo Pisarello y Albano Dante Fachin, o del cinismo de Coscubiela que da una charla moralista a Junts pel Sí y la CUP en el Parlament y luego vota en blanco en la ley de desconexión. Sr. Anguita, Podemos e IU y sus aliados juegan al despiste para que nadie les eche culpa de nada pero, usted ni ninguno de los suyos critica la actitud cínica de Colau, ni la ambigüedad de Domènech, y todos estos son de los suyos, señor Anguita. 
      • Típico comentario de podemita, si no piensas como nosotros es que eres del PP y facha, algun defectillo tenía que tener la democracia y es que dejan votar a cualquiera. Se debería realizar un test de inteligencia y personalidad antes de votar para descartar a gente que no tiene ni idea y que perjudican al resto de personas con sus votos 
      • Lo que no es libre es calumniar, como ha usted "s.g." Los de Podemos están coaligados con IU (Unidos Podemos), y en Cataluña los socios de Podemos son Catalunya si que es pot, Guanyem, Podem, y los Comuns, que son todo estos de Pisarello, Fachin, Sabaté, Coscubiela, Colau, y esta señora de Catalunya si que es pot (socios de Podemos) que quitó la bandera de España del Parlament. Para terminar señor "s. g.", criticar a un comunista no es ser franquista, el Presidente de la II República, Manuel Azaña ya les criticaba en su libro Causas de la Guerra de España, además quien hizo la pinza con Aznar fue Julio Anguita, el comunista que presenta sus libros en 13 TV, ese canal ultraconservador.
      • Hay los pobres nuevos rojillos! Os creéis amparándose en la libertad democrática que podéis cambiar un país y así os va. Te recuerdo que me ejercito, guardadas civil y alguno más te ponen en tu  sitio en 0.2!
      • Hay los pobres nuevos rojillos! Os creéis amparándose en la libertad democrática que podéis cambiar un país y así os va. Te recuerdo que el ejército, guardia civil y alguno más te ponen en tu  sitio en 0.2, 
  • Primero seria catalunya, segundo Pais Vasco y Navarra, tercero las Islas Canarias, cuarto Galicia, quinto la comunidad Valenciana, etc y a tomar por cu** España no? Eso es lo que la izquierda parece que quiere conseguir, destruir toda la nación, porque si dejamos que los catalanes lo hagan todos los que hay detrás también querran, no señor Anguita España es una nación indivisible con comunidades autónomas y punto, todas esas comunidades forman un país. Los que se quieran ir de España son libres de hacerlo las fronteras las tenemos abiertas, que cojan sus maletas y se larguen, la tierra de Catalunya pertenece a los españoles y asi seguirá siendo, pacíficamente o por la fuerza ellos verán. 
    • Siento no haberme explicado bien ayer en mi comentario, lo que quería decir es que no pienso que Colau, P.Iglesias Teresa y demás que me suenan casi todos, sean de los mismos ideales de Julio Anguita. Dicho esto y espero no volver a liarla otra vez, hombre, mira, acepto que me puedas decir Facha, pero “Podemita” no, lo siento pero no son de mi estilo, en lo del test de inteligentes para ir a votar, totalmente de acuerdo, como me lo hice yá taitantos años y no lo aprobé, pues no voto, aunque así, según dicen, le esté dando mi voto a la lista más votada.
  • Idealmente me atrae la izquierda de siempre, pero viendo lo que hay, me obligan a posicionarme más bien a la derecha, porque la desgracia de la izquierda española, es querer un mundo imposible y absurdo, donde la fragmentación no les importa...es síntoma de estar desfragmentado uno mismo, o si no, de no ver que el consentimiento de todo deseo (votar una separación que traerá desgracia a mas de la mitad de los catalanes y me quedo corto, y afectaría y mucho a los españoles) por ejemplo, no es democracia como muchos pretenden hacernos creer. La democracia solo debería traer unión aún dentro de las divergencias, no separación y fronteras.
    • La independencia de Cataluña también está sustentada en la corrupción (el nacionalismo del 3%, ITV's, evasión de capitales a Andorra...), la unidad territorial y el hundimiento del país está relacionada, el PIB catalán bajaría en un 20% y el español también. Ambas cosas afectan al desempleo y a la prima de riesgo en los dos lados, y el sistema de pensiones sería más inviable para las dos partes con la independencia, porque Cataluña tiene una deuda pública de 80.000 Millones € y medio millón de parados, pero el Estado perdería a la autonomía económica e industrialmente más potente. Y los andaluces lo sentiríamos en nuestras propias carnes, nuestra recaudación fiscal es deficitaria, hay millón de parados, 30.000 millones de deuda, y Andalucía es agrícola, la deslocalización de empresas catalanas no vendrían necesariamente a Andalucía.
  • Si alguien se molesta en revisar el BOE de 4 de abril de 1977 no hay referencia alguna. Si la hay en el BOE de 30 de abril de 1977 y es unicamente la ratificación por parte de España de la carta de Naciones Unidas sobre determinacion de los pueblos, lo que tal como la misma ONU matizo no es aplicable al tema catalan.