leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Encuentro de estudiantes y familias de la Fundación Secretariado Gitano | TONI BLANCO
Encuentro de estudiantes y familias de la Fundación Secretariado Gitano | TONI BLANCO

“La educación es un pilar básico del desarrollo de las personas y uno de los elementos que favorecen la inclusión social y la igualdad de oportunidades”. Ésa es una de las ideas principales que expone en el díptico del acto la Fundación Secretariado Gitano. En realidad, se trata de una creencia que alcanza el nivel de convicción para dicho organismo, que desde hace años trabaja para mejorar la enseñanza entre los niños y las niñas de la comunidad gitana de España. También en Córdoba se desarrolla su labor, y lo hace con resultados cada vez más positivos. Sin ir más lejos, el pasado curso el 80% del alumnado que acudió al programa Promociona de la asociación logró promocionar. Un expediente que merecía reconocimiento, el cual existió en una cita que ya se ha convertido en tradicional. Es el Encuentro de estudiantes y familias, que tuvo lugar en la jornada del miércoles con la satisfacción de ese notable en términos generales.

Fue la sede de la organización, situada en la calle Don Lope de Sosa, el escenario de la sexta edición de este evento, que es algo así como una fiesta final de curso y un aperitivo al que viene. “Es una actividad que enmarcamos dentro de los programas de educación de Secretariado Gitano, con el fin de poner en valor el curso académico que hemos realizado y de aquellas familias y aquellos menores que han mejorado en sus estudios, han aprobado y han sacado adelante sus notas”, explicó sobre el Encuentro el coordinador de la entidad en Córdoba, Francisco Jiménez. Por cierto, también es importante esta cita para que “aquellos que no aprueben, vean que sí se puede”. En definitiva, lo que pretende la asociación es hacer ver en la comunidad gitana que “se puede seguir estudiando y titulando, y con ello mejorando la calidad de vida”.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

En el caso del programa Promociona, Jiménez indicó que, a nivel nacional, “este curso han participado en torno a 900 alumnos desde Quinto de Primaria hasta Cuarto de la ESO”. “A nivel de Córdoba estamos hablando de un proyecto que ha trabajado con 40 alumnos de distintos centros”, añadió en relación a la actuación en la capital. Y los resultados, en efecto, fueron positivos en el curso 2016-17. “El 80% del alumnado ha promocionado y en torno al 78% de los estudiantes de Cuarto de la ESO han titulado”, apuntó el coordinador de Secretariado Gitano en Córdoba. Con todo, aún resta mucho trabajo por hacer. “Hemos volteado la estadística, pero no estamos satisfechos con esto. Queremos ir a más. Ya tenemos lista de espera para el curso nuevo y creemos que podríamos llegar a más personal si hubiera más inversiones”, señaló al respecto.

Encuentro de estudiantes y familias de la Fundación Secretariado Gitano | TONI BLANCO
Encuentro de estudiantes y familias de la Fundación Secretariado Gitano | TONI BLANCO

Francisco Jiménez valoró la importancia de la educación como factor para una mayor calidad de vida, algo que la organización a la que pertenece trata de mostrar por todo el país entre la comunidad gitana. Sobre todo, porque los datos en ese apartado son todavía negativos. “Es verdad que hay mucho fracaso escolar. Hablamos de que el 64% de la población gitana lo tiene. Nos centramos en, para mantener un resultado a largo plazo, ir consiguiendo que los niños y niñas promocionen y no sólo eso, sino que sigan estudiando. Este año vamos a hacer un análisis para ver cuántos siguieron en Bachillerato y la Universidad, sobre todo porque se van creando referentes”, expuso en ese sentido Jiménez. Eso sí, también destacó que “cada vez se va viendo más alumnado gitano en Bachillerato, Universidad o ciclos formativos” o que se nota que “cada vez son más los gitanos con título y que se incluyen en el mercado laboral”.

Con la intención de que la situación sea más positiva conforme avance el tiempo trabaja la Fundación Secretariado Gitano, para la que “la incidencia del programa es muy positiva”. También porque “tener una buena salud, una vivienda, un trabajo y educación te permite derribar muchas barreras, y además una buena educación, al revés, te permite tener un trabajo, una vivienda y buena salud”. “Es muy importante invertir tiempo y recursos en este aspecto. Es verdad que son unos resultados más a largo plazo, pero estos generan un impacto en el alumno, en la familia y en el entorno”, añadió Francisco Jiménez en relación  la importancia de fomentar el estudio entre los niños y las niñas de etnia gitana. Al final, eso ayuda a la necesaria inclusión de unos y otros. El coordinador de Secretariado Gitano resaltó, por otro lado, que éste es un “proyecto estable en el tiempo, que no se corta cuando llega el verano pues cuando hay algún alumno que suspende alguna sigue viniendo para aprobar en septiembre”.

Al tiempo que la Fundación Secretariado Gitano actúa en el apartado formativo y orientativo, también desarrolla una labor encaminada a gozar de mayor presencia en el plan educativo. “Este año también queremos centrarnos en algo importante, que es el currículum académico y por qué en Andalucía la cultura gitana no aparece con mayor relevancia”, indicó Francisco Jiménez, quien apuntó que “ya se hizo una campaña, que es La pregunta de Samuel”. Porque el fin no es otro que conseguir la plena pertenencia en la sociedad de los jóvenes gitanos. Ya lo rezaba el díptico de la asociación para su sexto Encuentro de estudiantes y familias: “La educación es la mejor herramienta para el cambio social, para romper el círculo de la pobreza y para conseguir la inclusión social”.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

4 comentarios

  • Hola, guest