Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios, y por tanto el IPC, suben en agosto

Un puesto abierto en el mercado de la Corredera | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Tras un julio de descenso en los precios, agosto se marchó con un incremento. Porque el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el pasado mes tanto a nivel nacional como andaluz. Y también en lo que a Córdoba se refiere. Cierto es que en la provincia el aumento fue mínimo, de un 0,1%. Es el dato que publicó en la jornada del miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) en referencia a dicho ámbito. De esta forma, la tasa interanual también crece y pasa del habitual 1,4% habitual a lo largo de este año al 1,5% del último período analizado.

Los precios en la provincia se vieron incrementados en todos los sectores, salvo en dos casos. Por un lado, el índice de la alimentación y la bebida alcohólica decreció en un 0,3%. Por otro, y éste descenso fue mucho mayor, las tarifas del vestido y el calzado cayeron en un 2%. El resto de campos y productos siguieron la tónica global de subidas.  En ese sentido, los dos aumentos más significativos fueron los que se dieron en el ocio y la cultura, con un 0,9%, y en el transporte, de un 0,8%. Mientras, el ámbito de restaurantes y hoteles vivió un crecimiento del 0,6%.

También existió la circunstancia de que dos sectores no sufrieran variación alguna en agosto. Es decir, ambos contaron con idénticos precios que en el mes anterior. Estos dos fueron la enseñanza y la sanidad. Por otro lado, aunque la tasa interanual está en positivo y en este caso sube para alcanzar el 1,5%, el IPC en lo que va de año sigue en situación deflacionaria. Su descenso se reduce mínimamente en este caso debido a la subida del 0,1% de agosto y se encuentra en un 1%, según la estadística ofrecida por el INE.

La situación de Córdoba no fue única. De hecho estuvo en consonancia con el resto de Andalucía y de España. La comunidad autonómica atendió a una subida del 0,2% del IPC respecto de julio, de forma que su tasa interanual también se situó en 1,5%. En cuanto al dato acumulado, la reducción es de un 0,7%. Mientras, a nivel nacional el incremento fue de un 0,1% para llegar al 1,6% interanual. Un aumento generado por el alza de los precios de los carburadores.

Etiquetas
stats