Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba se abre al mundo a través del caballo

Presentación de la primera Feria Internacional de Turismo Ecuestre de Córdoba | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Definitivamente, Córdoba mantiene una decidida apuesta por el mundo del caballo. Lo hace además con miras elevadas, con la intención de obtener un lugar preeminente en ese sector a nivel mundial. A sólo unos días del comienzo de decimoquinta edición de la Feria del Caballo Cabalcor -que va del jueves al próximo domingo, la ciudad apunta una nueva cita dentro de este ámbito. Y nueva en doble sentido, pues no sólo aparece en el calendario sino que se celebra de modo originario. Se trata de la primera Feria Internacional de Turismo Ecuestre, que acogerá el Centro de Recepción de Visitantes entre el 6 y el 8 de octubre. Un evento que cuenta con impulso a nivel estatal y que pretende convertirse en el génesis de otro campo de actividad en España, además de colocar a Córdoba en un primer plano global. De entrada, en esta edición va a estar presente Francia, referente en el sector hoy por hoy, y va a contar con la participación de unas 150 empresas de todo el planeta.

Precisamente el Centro de Recepción de Visitantes fue el escenario escogido este miércoles para la presentación de la cita. Un acto al que acudieron el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García; la coordinadora del Departamento para la Promoción del Turismo Ecuestre de la Real Federación Hípica de España (RFHE) y responsable de Marketing de Marca Turismo Ecuestre España, Begoña Brea; y el director general de Turismo, Jesús Ligero. Los tres intervinieron para detallar el fundamento y la organización de esta primera Feria Internacional de Turismo Ecuestre de Córdoba, que se encuentra enmarcada, además, en el programa Otoño del Caballo. De entrada, Pedro García aseguró que ésta es “una actividad importantísima, que sitúa a Córdoba en primera línea de salida o, por usar un símil futbolístico, en la Champions League del mundo ecuestre”.

En cuanto a la organización de la propia Feria, fue Jesús Ligero el encargado de dar los detalles. “Se desarrolla en tres grandes partes. Una expositiva, con más de 50 empresas relacionadas con el turismo ecuestre, otra con presentaciones de productos y un Famtrip y un Presstrip, con agencias de viajes y grandes medios internacionales relacionados con el turismo ecuestre”, explicó el director general de Turismo. En lo que se refiere a los últimos términos, se corresponde con la visita a determinados lugares de agentes comerciales y periodistas para que conozcan el producto que después van a poder vender. Todas las actividades se desarrollarán en los dos edificios del Centro de Recepción de Visitantes, así como en sus exteriores. Con todo, a nivel general, Ligero resaltó que son “en torno a 150 empresas las que han confirmado su presencia” en el evento. Porque no sólo estarán las que acudan con carácter expositivo sin más. Al respecto, destacó la importancia de algunas de las entidades presentes, como el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española de Sevilla (SICAB), Carreras de Sanlúcar -de Barrameda- o el Hipódromo de la Zarzuela.

Por otro lado, Jesús Ligero indicó que “la elección del destino (Córdoba) ha sido por iniciativa propia de la Delegación de Turismo”. En ese sentido, hacía referencia a que este evento cuenta con el respaldo de la RFHE, que trabaja en la actualidad para impulsar proyectos que fomenten el turismo ecuestre en España. “Está en auge en muchísimos países, incluido el nuestro. La Federación crea una marca para generar productos, eventos. Todos los esfuerzos son para crear infraestructuras, servicios y demás de calidad y en los que prime la seguridad para un turismo que no sólo se dirija al que es aficionado, sino también para fomentarlo entre los que no lo son”, expuso Begoña Brea, representante del organismo estatal. “El objetivo fundamental es recoger la oferta que ya existe, y por otro lado crear productos que sean interesantes y de calidad que puedan ser incluidos por Tour España”, añadió acerca de la meta de esta cita, que además ha de ser la primera de muchas.

“La Federación tiene la firme intención de colaborar con el Ayuntamiento y la Delegación de Turismo para poder fomentar la homologación de los productos que se impulsan en Córdoba”, agregó posteriormente Begoña Brea. Entre esos productos, la ciudad mantiene la esperanza que entre Pasión y Duende del Caballo Andaluz, según apuntó Ligero: “Todavía no hay nada homologado, pero creo que con un espectáculo con la calidad como la que tiene éste estaría dentro seguro”. Brea, además, valoró el significado que posee la presencia de Francia en el certamen. Principalmente, porque el país galo “ha sido, como federación, un modelo que han tomado el resto que han iniciado el tema del turismo ecuestre”. Es decir, Córdoba va a contar con el principal referente actual de este sector en su primera Feria Internacional.

Sobre la presencia gala en el evento, Pedro García adelantó también que permanecen en la organización a la espera de confirmar la participación, a través de una muestra, del prestigioso Museo Vivo del Caballo de Chantilly. El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo resaltó que este evento “también trata de generar sinergias con el mundo de la empresa y colectivos del mundo del caballo”. “Es un modelo de empresa que nos interesa muchísimo”, agregó. Además, García desveló que habrá novedades importantes en relación a Otoño del Caballo. “En los próximos días daremos información de otros eventos, ya a nivel internacional, en puntos de otros países”, dijo.

La Feria Internacional de Turismo Ecuestre arrancará el viernes 6 de octubre a las 9:00 con una presentación técnica del evento y las Jornadas, así como con una conferencia. La ponencia inaugural correrá a cargo de Fernando Vizcaíno, coordinador de la Marca Turismo Ecuestre España de la RFHE, y de Thierry Mouraund, delegado técnico de la Federación Internacional de Turismo Ecuestre (FITE). En ese plano de actividades, la primera jornada concluirá a las 22:00 con una cena en las Caballerizas Reales. El sábado 7 la cita transcurrirá en ese sentido entre las 10:00 y las 16:30. En cuanto al espacio expositivo, éste abrirá de 16:00 a 20:00 el primer día, de 10:00 a 20:00 el segundo y de 10:00 a 14:00 en la jornada dominical.

Etiquetas
stats