Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una pegatina tapará la cara de Franco en la agenda escolar de Lucena

Agenda escolar editada en Lucena.

Redacción Cordópolis

0

La comisión de los centros escolares de Lucena, responsable de la publicación de una agenda escolar para este curso 2017-2018 donde aparece en portada un aula antigua con un retrato de Francisco Franco, ha decidido adherir una pegatina para tapar el rostro del dictador antes de distribuir las agendas entre los 6.000 escolares de la localidad lucentina.

Así lo decidió la comisión intercentros -integrada por representantes de los centros educativos del municipio y la concejala de Educación, Encarnación Camacho-, en una reunión de urgencia convocada este lunes, según avanza Lucena Hoy, que quiere así cubrir la imagen de Franco después de la polémica que se suscitara al conocerse la portada de la agenda escolar que adelantó Cordópolis, publicación que ha sido financiada por el Ayuntamiento de Lucena.

Esta solución llega después de que se publicara la imagen de la portada de la agenda escolar para el nuevo curso que el consistorio repartirá entre 6.000 estudiantes de enseñanza primaria y secundaria de Lucena. Dicha portada es una fotografía de un aula antigua presidida con la imagen de Francisco Franco y un crucifijo, fotografía que reproduce una de las estancias del Museo de la Escuela que hace unos meses se inauguró en la localidad y que recrea la escuela pública desde mediados del pasado siglo XX.

Al conocerse que la agenda con la imagen de Francisco Franco estaba destinada como material escolar para los estudiantes de Lucena, distintos partidos políticos han pedido explicaciones al respecto. De un lado, el grupo municipal de Izquierda Unida en el consistorio de Lucena presentó este mismo lunes un escrito en el que solicitaban al Ayuntamiento que la publicación no fuera distribuida entre los escolares del municipio, además de instar a la modificación de la portada de la agenda y, asimismo, pedían que el Museo de la Escuela retire igualmente las imágenes de Francisco Franco en sus instalaciones.

De otro lado, el partido Andalucía entre Todos, también se ha pronunciado sobre esta polémica y en un escrito remitido este lunes al alcalde de Lucena, Juan Pérez, indica que, “además de ser totalmente inapropiada” la fotografía de la portada de la agenda escolar, “puede no cumplir con lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica Andaluza”. Y apunta al artículo 32 de dicha ley donde se expone que “la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación o enaltecimiento del franquismo se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas”. En ese sentido, recuerdan que la ley señala que las administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para proceder a la “retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía”.

Etiquetas
stats