Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El trabajo para la declaración de la Sierra como parque natural se retrasa para final de año

Reunión de trabajo para la declaración de la Sierra como parque natural.

Carmen Reina

0

Este lunes se ha celebrado la primera reunión de trabajo para iniciar el camino que lleve a declarar parque natural la Sierra de Córdoba, pero esta tarea no se prevé que se retome de inmediato. En esta primera cita se ha tomado la decisión de que las tareas queden en mano de un grupo de trabajo que se deberá crear adscrito al Consejo Provincial de Medio Ambiente y Diversidad dependiente de la Junta de Andalucía, órgano que se presume debe reunirse antes de que acabe el año para constituir el grupo de trabajo, aunque aún no hay fecha para ello.

Fuentes presentes en esta primera reunión celebrada en el Centro de Visitantes del Parque Periurbano de Los Villares señalan que, hasta que no se reúna el Consejo Provincial de Medio Ambiente y Diversidad no podrá elevar una propuesta para constituir el grupo de trabajo sobre espacios protegidos que guiará las tareas para la declaración de la Sierra como parque natural.

Hasta entonces y en esta primera toma de contacto a la que han acudido representantes de CECO, Asaja, la Universidad, sindicatos, alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos implicados, la asociación de propietarios de fincas Aproca, Ecologistas en Acción y algunas de las personas que iniciaron la petición para esta declaración, la Junta les ha hecho partícipes de la amplia normativa, directivas y protección de los espacios de la Sierra.

Asimismo, en una ronda de intervenciones, ya ha habido quienes han expresado su negativa a la declaración del parque natural, como es el caso de la patronal agraria Asaja que ya había manifestado su opinión de rechazo a esta medida de protección ambiental de la zona, además de alcaldes de distintos municipios que piden una mayor información acerca de lo que esta declaración supondría para sus municipios.

En ese sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que se emprenda una labor de comunicación e información a todos los municipios y agentes implicados en lo que sería el nuevo parque natural, con datos sobre la evolución socioeconómica que esta declaración ha supuesto para zonas que ya cuentan con ella.

Cabe recordar que estos trabajos nacen del mandato del Parlamento de Andalucía para declarar toda Sierra Morena como parque natural, una iniciativa que fue llevada a la cámara andaluza por Podemos tras una iniciativa popular que surgió en Córdoba. Sus impulsores demandan que no tiene sentido que el parque natural de Cardeña-Montoro y el de Hornachuelos no estuvieran unidos por el espacio de sierra que queda entre ellos, en el término municipal de Córdoba.

El colectivo que inició la reclamación para que la Sierra de Córdoba sea parque natural está integrado por los catedráticos de la Universidad de Córdoba (UCO) José Roldán Cañas y Bartolomé Valle Buenestado, así como por el grupo de investigación de la UCO EtnoCórdoba y articulistas como Ángel Gómez Puerto o históricos del movimiento ecologista como Bartolomé Olivares.

Etiquetas
stats