Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaldes piden explicaciones por la llegada de uranio a El Cabril

Una de las celdas de almacenamiento de El Cabril.

Redacción Cordópolis

0

Los alcaldes de los municipios cordobeses (Hornachuelos y Fuente Obejuna) y sevillanos (Las Navas de la Concepción y Alanís) del entorno del almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril, situado en el Norte de la provincia de Córdoba, van a pedir al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que les informe sobre la llegada de uranio a dichas instalaciones.

Así lo han decidido, según ha explicado en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado (PSOE), tras la reunión que, al respecto, han mantenido con la dirección de El Cabril, que gestiona en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba) la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

La dirección de El Cabril, según ha avanzado 'Diario Córdoba', ha asegurado a los alcaldes que “los residuos procedentes de Enusa que han sido recepcionados y almacenados en la instalación de El Cabril son residuos aceptados, tras llevar a cabo el estudio correspondiente” y, por tanto, “cumplen con los requisitos requeridos por los criterios de aceptación para su almacenamiento”.

Además, desde El Cabril se les ha asegurado que los residuos radiactivos que se reciben, en éste como en el resto de casos, cumplen “con los límites de actividad establecidos para radionucleidos de vidas largas”, es decir, que “no superan los 30 años”, por lo que “la recepción y almacenamiento de estos residuos se ha realizado siempre cumpliendo con los límites y condiciones que la instalación tiene autorizados”.

A ello se suma el hecho, según ha detallado la alcaldesa de Fuente Obejuna, que en El Cabril, según les han señalado, este tipo de residuos llevan “muchos años entrando”, aunque, eso sí, “en pequeñas cantidades” y con los límites de actividad indicados.

Aún así y para “trasladar” a sus respectivos vecinos la información correspondiente, al objeto de “tranquilizar” a quienes se hayan sentido alarmados por las noticias sobre la llegada a El Cabril de uranio, los alcaldes del entorno del almacenamiento van a pedir al CSN “que corrobore” estos datos.

Etiquetas
stats