Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sueños de superación en la cancha

Participantes del Campus BSR con Artacho, Zarzuela y Conde | ACPACYS

Rafael Ávalos

0

En no pocas ocasiones, sus circunstancias condicionan un normal desarrollo vital. Es una realidad contra la que luchan muchos a nivel personal y otros tantos a través de colectivos. Se trata de fomentar el espíritu de superación sino también de facilitar la mayor integración posible -si no total- en la sociedad. Aspectos por los que trabaja sin ir más lejos, y de manera ardua, la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares, más fácilmente reconocible como Acpacys. Un organismo que mantiene su apuesta por la inclusión, para lo que también desarrolla programas de ámbito deportivo. Una muestra es su Campus BSR (baloncesto en silla de ruedas), que este desde el pasado jueves y hasta este domingo se celebró en su quinta edición. El evento es una oportunidad de disfrutar sobre la cancha y también de conocer de cerca a personas que son ejemplo a la hora de acabar con las barreras. Como el cordobés José Manuel Artacho, exseleccionador nacional de la disciplina, o de Alejandro Zarzuela y José Manuel Conde, jugadores de España.

Precisamente los tres tuvieron ocasión de vivir en primera persona la experiencia del Campus BSR de Acpacys, que tuvo lugar estos días en Cerro Muriano. Su albergue acogió a la veintena de chavales y chavalas que participaron del evento, que poco a poco camina hacia su consolidación, organizado por la asociación que preside Rafaela Chounavelle. También los tres concedieron a los participantes la oportunidad de saber mucho más acerca de la modalidad deportiva sobre la que aprendieron o progresaron. ¿Quiénes mejor que tres campeones? Sin ir más lejos, el cordobés Artacho fue el encargado de dirigir a la selección española de baloncesto en silla de ruedas en los últimos años. Incluido un 2016 en el que llevó al combinado nacional a conseguir una histórica plata paralímpica en Río de Janeiro. Además, múltiples son los títulos, tanto en España como internacionales, que tiene en su palmarés como técnico. Todos al frente de un Club Deportivo Ilunion en el que militan Alejandro Zarzuela y José Manuel Conde.

Los dos jugadores fueron partícipes también del logro español en Brasil y forman parte de un equipo que, hoy por hoy, referencia nacional y a nivel europeo del baloncesto en silla de ruedas. Ambos, junto con el propio Artacho, explicaron sus experiencias y mostraron el camino de la superación a los participantes del Campus que dirigió en el apartado técnico Francisco Aguilar, entrenador de la selección andaluza promesas de BSR. Fue el viernes, una jornada especial para quienes vivieron días de sueños en las canchas de Cerro Muriano. Pero también disfrutaron de otras actividades. Todos, unos y otros, tuvieron opción de caminar hacia la inclusión que persigue Acpacys a través de la práctica deportiva.

Etiquetas
stats