Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide “celeridad” para que Sierra Morena sea parque natural

Teresa Rodríguez y David Moscoso en Sierra Morena.

Alfonso Alba

0

Podemos Andalucía ha pedido este domingo “celeridad y responsabilidad” para conseguir la declaración de la Sierra Morena cordobesa como Parque Natural. Así lo ha indicado en un comunicado el coordinador del grupo parlamentario Podemos Andalucía, David Moscoso, quien ha mostrado este domingo su “optimismo” ante el primer paso para dicha declaración, toda vez que este lunes tendrá lugar la reunión de constitución de la mesa de trabajo en la provincia para impulsar el consenso que desemboque en el inicio de los trámites administrativos necesarios, según informa el partido morado.

Así, el diputado cordobés ha pedido a todos los participantes “celeridad y responsabilidad” para un proceso que supondrá “un fuerte retorno para la provincia en concepto de protección medioambiental y actividades económicas, especialmente las relativas al turismo interior”.

Moscoso, que participará este lunes en el acto de constitución, ha recordado que esta iniciativa parte de la proposición no de Ley de Podemos aprobada en el Parlamento andaluz en 2016 con el apoyo de PSOE e IU y la abstención de PP y Ciudadanos (Cs).

“Córdoba dispone de los recursos naturales necesarios como para convertirse en un centro neurálgico del turismo rural en Andalucía”, pero “los sucesivos gobiernos no han puesto los mecanismos necesarios para su protección y disfrute”, según ha criticado el diputado, quien cree que esta es una oportunidad “única” para recuperar el tiempo perdido y proyectar desde el consenso con todos los implicados un futuro “ilusionante y lleno de nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo para los cordobeses”.

Para Moscoso, la protección de la Sierra Morena cordobesa bajo la figura de Parque Natural es “necesaria y urgente”, tal como han reivindicado colectivos ecologistas. Así, ha destacado que “la situación de desprotección ambiental de esta zona contrasta con la de los siete Parques Naturales que dan protección y promoción a este ecosistema único, a lo largo y ancho de Andalucía, con la incomprensible exclusión de la provincia de Córdoba”.

En esta línea, ha agregado que “este proceso debe tener como objetivo la puesta en valor nuestro patrimonio natural y potenciar el empleo en los municipios de la sierra”.

Sobre ello, ha añadido que “la iniciativa cuenta con un amplio respaldo social y contribuirá a dinamizar la economía local a través del turismo de calidad, los deportes de naturaleza y la promoción de los productos locales”, especialmente en los municipios de Adamuz, Almodóvar del Río, Córdoba, Espiel, Obejo, Palma del Río, Posadas, Pozoblanco, Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey y Villaviciosa.

Etiquetas
stats