Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba Ecuestre sobre la cesión de Caballerizas: “Nos van a escuchar”

Carruajes expuestos en Caballerizas Reales | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, se ha referido este lunes a la respuesta del Ministerio de Defensa negando la posibilidad de que se autorice indefinidamente por el Ayuntamiento la cesión de Caballerizas Reales a entidades sin ánimo de lucro vinculadas al mundo del caballo, como es el caso de Córdoba Ecuestre. Blanco ha señalado que no cuentan con información oficial al respecto “por ninguna de las partes y empezamos a estar cansados”.

Por eso ha advertido que, a partir de la próxima semana, Córdoba Ecuestre “quiere estar en todo tipo de negociaciones en primera persona. Ya nos hemos cansado”. Y ha añadido: “A partir del lunes toca (hablar) de Caballerizas Reales y les adelanto que nos van a escuchar”.

El Ministerio de Defensa ha indicado que la cesión continuada de Caballerizas evitando así las sucesivas prórrogas, “no es una opción legalmente viable, pues ello va en contra de la seguridad jurídica, por cuanto la Ley 33/2003 de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, prohíbe las obligaciones perpetuas”.

Sobre este mismo aspecto, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha pedido “sensibilidad” del Ministerio de Defensa en este asunto. “Lo que el Ayuntamiento viene defendiendo es tener la titularidad municipal sobre las Caballerizas y no una cesión a terceros. En eso venimos trabajando desde hace tiempo y espero seguir contando con la sensibilidad del Ministerio de Defensa y que se entiendan los argumentos de Córdoba”.

En ese sentido ha recordado que Córdoba “ha cedido numerosos terrenos a Defensa a lo largo de su historia, como los acuartelamientos” y, en respuesta, la alcaldesa pide la misma sensibilidad al Ejecutivo central. “Poner hoy precio a las Caballerizas Reales es muy complicado. ¿Cuál es el valor? ¿El del mercado o el del apoyo que se le ha dado desde esta ciudad? En eso nos tenemos que poner de acuerdo”, ha advertido.

El departamento que dirige María Dolores de Cospedal asegura que “el nivel de posibilidades de acuerdo” con el Ayuntamiento de Córdoba para venderle Caballerizas Reales “depende enteramente de la voluntad de la corporación municipal de Córdoba y de que las contraprestaciones que esté dispuesta a ofrecer cumplan con los requisitos legales”, pudiendo consistir tales contraprestaciones “en un precio cierto y calculado con criterios de mercado, o bien la permuta de terrenos o de derechos patrimonializables por igual valor” al de Caballerizas Reales“.

Etiquetas
stats