Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

CCOO lamenta que comience el nuevo curso sin solucionar la precariedad laboral de las monitoras escolares

.

Redacción Cordópolis

0

“Arranca un nuevo curso escolar en Andalucía y la administración sigue cometiendo los mismos errores. La Consejería de Educación permite que en sus centros de Educación Infantil y Primaria trabaje el colectivo de monitoras y monitores escolares con contratos precarios”, según denuncia el sindicato CCOO a través de una nota de prensa.

En los centros docentes de titularidad de la Junta de Andalucía, a fecha de hoy, trabajan 632 monitores escolares con contratos a tiempo parcial para la Consejería de Educación, unos 60 de ellos en Córdoba, con jornadas de 8, 12, 16 o 20 horas. Además, de estos puestos 426 son discontinuos con contratos de 10 meses al año, según informa el sindicato.

Para CCOO, la situación laboral desfavorable y desigual de este colectivo es una situación que urge solucionar pues, además, “para los centros supone un problema organizativo ya que este personal del sector público tiene que disfrutar sus vacaciones durante los periodos lectivos del curso escolar, lo cual trastoca la gestión que se lleva a cabo en los colegios. Incluso se ven afectadas las propias delegaciones territoriales de Educación dada la burocracia añadida que supone cada final e inicio de curso gestionar los ceses, certificados de empresa o las altas y bajas en Seguridad Social, entre otros”.

El sindicato denuncia la precariedad laboral que afecta a este colectivo, altamente feminizado, que viene sucediéndose desde 2014. Ante esta situación, CCOO exige la conversión de estos mini empleos en contratos a tiempo total y año completo.

Ante lo descrito, el secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Antonio Sánchez, “lamenta que estas trabajadoras sufran una realidad laboral injusta ya que en los centros escolares existen cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y año completos e igual que el resto de monitoras y monitores escolares que trabajan en la consejería de Educación”.

Para Sánchez es lamentable que “la propia Junta sea cómplice de contribuir al aumento de las listas del paro y consentir contratos de 8 horas semanales en vez de contribuir al empleo de calidad en la educación pública andaluza por la que tanto abogan”. Tirando de hemeroteca, el responsable sindical recuerda que “la propia presidenta afirmó el pasado 20 de abril en el Parlamento de Andalucía que la principal preocupación de su Gobierno es el empleo y que éste sea de calidad”. Según estas palabras el responsable sindical indica que “a la Junta de Andalucía se le ofrece estos momentos una oportunidad excelente para demostrar que efectivamente está contra del empleo precario, transformando estos puestos en empleos públicos de calidad”.

El sindicato afirma que si el Gobierno andaluz hace caso omiso de esta situación; penosa para el colectivo, de discriminación entre centros y engorrosa para la propia administración, se emprenderán diferentes acciones ante la autoridad laboral y judicial. “Es lamentable comenzar un nuevo curso en esta situación y por eso, nos oirán con la protesta en la calle, redes sociales e incluso plantear una huelga, esta situación se debe regularizar por el bien de las trabajadoras y trabajadores, por la estabilidad del empleo público, por el servicio a la ciudadanía y por la educación pública de calidad”,

finaliza Sánchez.

Etiquetas
stats