Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez eleva a la Audiencia dos piezas del caso Invercaria contra Juana Martín y un exconsejero

Juana Martín en su entrada a la Audiencia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla ha elevado a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento otras dos piezas separadas por las presuntas irregularidades en Invercaria, de forma que son ya tres las piezas del caso pendientes de juicio después de que el pasado mes de junio fuese remitida la relativa a las ayudas a la empresa Fumapa.

En dos providencias distintas facilitadas por el TSJA, a las que ha tenido acceso Europa Press, el juez Juan Gutiérrez Casillas eleva a la Audiencia Provincial de Sevilla para su enjuiciamiento las piezas separadas abiertas por las ayudas a Juana Martín y a Operador Aéreo Andalus.

Ambas piezas serán ahora repartidas entre las distintas secciones penales de la Audiencia --todas menos la Tercera, que ha sido la encargada de resolver los recursos de apelación presentados en la causa-- en virtud del turno específico establecido para las causas de especial complejidad, que son aquellas que superan los 3.000 folios --sin contar los anexos documentales-- o que tienen ocho o más intervinientes personados, sin incluir al Ministerio Fiscal.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado ocho años de cárcel para la diseñadora flamenca de origen cordobés Juana Martín por delitos de malversación y prevaricación tras las ayudas por un importe total de 850.000 euros recibidas por Invercaria entre los años 2006 y 2011, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Dentro de esta pieza, el Ministerio Público también ha pedido la misma pena de ocho años de prisión para el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, mientras que ha reclamado seis años y medio de cárcel para el exdirector de promoción de Invercaria Cristóbal Cantos, denunciante del caso, y para Antonio Nieto, exdirector financiero de la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta.

Exconsejero acusado

Asimismo, Anticorrupción ha pedido dos años y medio de cárcel para el exconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía José María Martín Delgado por la ayuda de Invercaria a Operador Aéreo Andalus, de cuyo consejo de administración fue presidente, y que, según el juez, supuso un “quebranto” a las arcas públicas de 1.860.000 euros.

Además, dentro de esta última pieza, la Fiscalía solicita seis años de cárcel para Pérez-Sauquillo y para Isabel de Haro Aramberri, exconsejera de la agencia IDEA, mientras que pide dos años y medio de prisión para los accionistas de Operador Aéreo Andalus, los hermanos Fernando y Pedro José Guerrero Ros.

El pasado mes de junio, el juez elevó a la Audiencia la primera pieza de Invercaria, relativa a los préstamos de 359.581,6 euros concedidos a la empresa Fumapa, que recayó en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, presidida por el magistrado Pedro Izquierdo, ex secretario general de Justicia de la Junta.

Esta misma Sección de la Audiencia será también la encargada de juzgar a 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por la pieza 'política' de los ERE.

Invercaria

En este sentido, la Sección Primera decidió retrasar 'sine díe' la celebración del juicio por la primera pieza del caso Invercaria hasta que no finalice el juicio por el denominado procedimiento específico de los ERE.

El motivo del aplazamiento de la vista oral de Fumapa se debe a que en ambos procesos figura como acusado el ex director general de la agencia IDEA Jacinto Cañete, por lo que al coincidir ambos procedimientos, el tribunal --que es el mismo que enjuiciará a Chaves y Griñán-- ha decidido aplazar la vista oral de Fumapa hasta que finalice el primer juicio de los ERE.

El juez de Invercaria ha concluido ya la instrucción de las siete primeras piezas del caso por las ayudas a FIVA, Fumapa, Servivation --donde la Fiscalía ha pedido seis años de cárcel para el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo--, Operador Aéreo Andalus, Lolita Canalla, Aceitunas Tatis y la diseñadora Juana Martín.

Etiquetas
stats