Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de la sierra critican “no estar informados” sobre la declaración de Parque Natural

Imagen de archivo de una protesta de los vecinos de Trassierra.

Manuel J. Albert

0

En Córdoba capital pueden llegara a vivir más de 40.000 vecinos que viven en la sierra, contando solo los del Distrito de Trassierra. Su presidente, Juan Manuel Luque, se queja de que ni ellos ni sus vecinos de Cerro Muriano han sido invitados como representantes de los colectivos al encuentro programado para el lunes que viene en el Parque Periurbano de Los Villares.

“Nos hemos enterado por la prensa de que distintos colectivos estaban invitados pero nos preguntamos quiénes serán porque no se ha invitado a uno de los más importantes: los vecinos”, lamenta Luque. El presidente de los residentes de Trassierra afirma que solo ha habido dos reuniones públicas para tratar el tema: “A la primera no tuve acceso por falta de sitio y la segunda se tuvo que suspender por lo contrario: solo fueron nueve personas”, recuerda.

Luque no se explica cómo la Delegación de Medio Ambiente o la Plataforma que ha impulsado la medida no han incluido a los vecinos. “Esto es de los que nos quejamos principalmente, de la falta de información para un proyecto que consideramos muy importantes y que nos afecta directamente. Pensemos que solo el distrito de Trassierra tiene unos 25 kilómetros de longitud y alberga a unos 40.000 vecinos”, añade.

La declaración de toda Sierra Morena como parque natural fue llevada al Parlamento de Andalucía por Podemos, tras una iniciativa popular que surgió en Córdoba. Sus impulsores demandaban que no tenía sentido que el parque natural de Cardeña-Montoro y el de Hornachuelos no estuvieran unidos. En el término municipal de Córdoba Sierra Morena perdía la protección de parque natural.

Por su parte, en el colectivo que reclama que la Sierra de Córdoba sea parque natural se integran los catedráticos de la Universidad de Córdoba (UCO) José Roldán Cañas y Bartolomé Valle Buenestado, el grupo de investigación de la UCO EtnoCórdoba y articulistas como Ángel Gómez Puerto o históricos del movimiento ecologista como Bartolomé Olivares.

Etiquetas
stats