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WWF pide más inversiones contra el “desastre” del atropello de linces

Ejemplar de lince ibérico.

Redacción Cordópolis

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La asociación conservacionista WWF instó a las administraciones implicadas a llevar a cabo un mayor número de inversiones con fondos propios para evitar el “desastre” de los actuales parámetros de atropello de ejemplares de lince ibérico en las carreteras españolas. Un aspecto que afecta particularmente a Andalucía, y a Córdoba. “Aunque no estamos en los números de 2014 hemos superado la cifra del pasado ejercicio con creces y aún queda bastante año”, indicó el citado organismo.

En palabras a Europa Press, el técnico del programa de linces de WWF España, Ramón Pérez de Ayala, incidió en la necesidad de tomar cartas en el asunto. Así, en ese sentido recordó que el colectivo alertaba “desde hace tiempo de que las medidas de prevención establecidas en los últimos años han sido mínimas”.

“Se han estado haciendo cosas como desbroces y vallados con los que lo que logras es para la primera oleada, pero si no se construyen pasos de fauna se vuelven a tener atropellos”, lamentó Pérez de Ayala. “Parecía que las administraciones se lo tomaban en serio y empezaban a participar formando parte del proyecto en el caso del Ministerio, pero el problema sigue ahí”, añadió.

En el caso de Andalucía, el representante de WWF señaló que “lo criticable es que es muy recurrente, hay muchos puntos negros que siguen sin solucionarse”. Lo dijo en relación a una comunidad en la que esta semana trascendió el atropello del noveno ejemplar en lo que va de año en Vilches (Jaén).

Otras comunidades y regiones, por su carácter novedoso en lo que respecta a ser zona de reintroducción lincera, ofrece mayor dificultad para prever dónde se darán los casos. Una circunstancia que no debería suceder en Andalucía: “Aquí llevamos años con los mismos lugares”.

Aunque Pérez de Ayala calificó de “imprescindibles” las intervenciones acometidas hasta ahora, apuntó que “urge que se destine mucho más presupuesto y no estar a expensas de proyectos de conservación y fondos europeos para hacer su trabajo”. Al respecto indicó que aunque las nuevas infraestructuras viarias sí están teniendo en cuenta las necesidades al respecto, carreteras como la A-4 “son muy antiguas y necesitan ponerse al día”.

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