Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las exportaciones de Córdoba suben un 22,4% en el primer semestre de 2017

Una planta de embotellado de aceite.

Rafael Ávalos

0

Es una de las que más crece y continúa como una de las que mejores cifras ofrece. El capítulo de ventas al exterior de España deja un positivo dato para Córdoba una vez superado el mes junio. Las cifras, no obstante, van en consonancia con las globales del resto de Andalucía, que cierra el mencionado período con un récord en ese plano. Así lo refleja el informe presentado al Consejo de gobierno por parte del titular de la Consejería de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. Dicho estudio señala que la comunidad autónoma supera por vez primera su máximo histórico en el ámbito exportador con más de 16.000 millones de euros en el primer semestre de 2017. De esta forma, se produce un incremento en esta materia de un 23,2% respecto al mismo tiempo en 2016 y en el saldo comercial de un 44% con 2.056 millones de superávit en la balanza. Dentro de ese magnífico resultado, la provincia logra uno de los más importantes: es la tercera con mayor subida y es la quinta con más elevado registro.

La cifra es realmente buena para Córdoba, que despidió el primer semestre de 2017 con un aumento en sus exportaciones de un 22,4% en relación a ese período del año pasado. Con ese paso adelante, logró completar ventas a mercados internacionales por un valor de 1.346 millones. Esa cifra vino a ser la quinta mejor de Andalucía entre enero y junio. La provincia fue, en lo que se refiere al repunte generalizado en toda la comunidad autónoma en este ámbito, la tercera con mayor crecimiento en el tiempo analizado. Por delante sólo estuvieron Huelva, con un alza del 34%, y Huelva, que elevó su caudal de productos al exterior en un 25,3%. Estos dos territorios cerraron con un 21,2% y con 19,7% del total de exportaciones de toda la región. Un aspecto ése en el que dominó Sevilla con un 21,6% del cómputo absoluto andaluz. Y eso que su subida fue la cuarta en los primeros seis meses del presente año (con un 22,1%).

Dicho de otro modo, Córdoba creció más que la propia Sevilla o que Málaga en lo que a las ventas al exterior respecto entre enero y junio de 2016. Un dato que le permitió, además de ser la tercera que más elevó sus registros, ser la quinta provincia con más exportaciones de Andalucía. En ese sentido, el mejor dato lo tiene, precisamente, Sevilla, con un 21,6% del total autonómico y una cantidad de 3.454 millones de euros de entrada. Tras ésta, estuvieron Huelva con un 21,2% (3.397 millones), Cádiz con un 19,7% (3.155 millones) y Almería con un 13,8% (2.214 millones). La provincia, justo en el siguiente lugar, concluyó el primer semestre de este año con un 8,4% del total de las exportaciones andaluzas (los mencionados 1.346 millones), por delante de Málaga, Jaén y Granada.

Andalucía, segunda de España en exportaciones

El informe elaborado por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, permitió conocer otros muchos detalles. Entre otros, el análisis realizado por el órgano dependiente de la Consejería de la Economía y Conocimiento de la Junta, el hecho de que Andalucía mantenga el segundo lugar nacional en número de exportaciones. Una circunstancia que, además, supone la obtención, como ya quedara referido, de un superávit comercial de 2.056 millones. De esta forma, la región sólo fue superada por Cataluña, con un 11,4% del total de las ventas al exterior, en el primer semestre de este año. Su incremento, por si fuera poco, duplicó el 10% de la media nacional y casi dobló al de la siguiente región del grupo de las siete grandes comunidades exportadoras, Galicia, que registró un 12,3%. El ritmo de crecimiento, por cierto, se mantiene durante once meses consecutivos.

El récord andaluz de superávit se produjo a pesar de que las importaciones también crecieron en los primeros seis meses de 2017 en un 20,6% para llegar a 13.949 millones de euros. Con ello, la tasa de cobertura se situó en el 114,7% frente al 92,7% de la española en su conjunto. En cuanto a la fortaleza del sector exterior andaluz durante el período analizado, éste basa sobre todo en la diversificación de productos, destinos y origen de las exportaciones. De este modo, crecieron a dos dígitos las ventas a los diez primeros mercados de destino, ocho de ellos con incrementos superiores al 20%. Destacan los casos de China (65%), Reino Unido (51%) e Italia (43%). El primer país, por cierto, concentra un 4% del total exportado por la región, mientras que los otros dos representan cada uno el 9%.

Con todo, el primer destino mundial de Andalucía vuelve a ser Francia, con unas ventas de 1.901 millones de euros y de un 11,9% del total (en el primer semestre de 2017 un 22% más). En relación a los principales sectores exportadores, aumentaron los diez primeros capítulos, seis de ellos con incrementos del 25% y con los casos destacados del aeronáutico y el mineral (72%). El complejo agroalimentario y de bebidas, que continúa como líder de ventas andaluzas al exterior, registró una subida del 15,5%. Uno de sus productos emblemáticos, el aceite de oliva, alcanzó un nuevo récord con un incremento del 33% y una exportación por valor de 1.607 millones de euros. Destacaron también los registros de hortalizas y legumbres, primer capítulo exportador (un 16,7% más), y las frutas (un 8,2% más).

Etiquetas
stats