Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El momento más tenso del cogobierno

Concejales de PSOE, en primer plano, con los de IU, en la segunda fila | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Desde este lunes, el PSOE e IU se hablan poco en el Ayuntamiento de Córdoba. Poco o incluso nada. “Si esto no cambia se acabó lo que se daba”, decía fuera de micrófonos un alto cargo de Izquierda Unida. Y lo que se daba es el acuerdo de gobierno firmado en junio del 2015 entre el PSOE e IU para gobernar la ciudad de Córdoba.

Por primera vez desde hace dos años, Izquierda Unida y PSOE han tenido un agrio enfrentamiento público en el Ayuntamiento de Córdoba. Ocurrió en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde el PSOE pidió retirar del orden del día un punto para aprobar un informe de sanidad sobre la incineración de residuos en Córdoba (Cosmos). IU dijo que no, Ganemos que tampoco y se votó la propuesta de los socialistas, defendida por Emilio Aumente. El PP y Ciudadanos le respaldaron.

¿Hay peligro real de que el cogobierno se rompa? Sí y no. Desde el PSOE consideran que el asunto no es tan grave. Desde IU dicen que es capital. Fuentes socialistas sostienen que el informe de la Junta no podía ser ignorado, mientras que en IU reiteran que lo que se hacía era precisamente votar su inclusión en el expediente. En IU incluso temen que se trate de una “excusa” para romper el acuerdo y que los socialistas sigan gobernando en solitario. Pero precisamente los socialistas consideran que esa situación sería insostenible, que gobernar con siete concejales frente a 22 en la oposición se convertiría poco menos que en un suicidio político de aquí a junio del 2019.

El asunto Cosmos ya hizo que saltaran las primeras chispas hace un año, cuando el PSOE planteó sus dudas sobre como se estaba llevando el asunto en la Gerencia de Urbanismo. Pero hasta ahora, ningún roce entre los socios de gobierno había sido tan grave como para que las comunicaciones se interrumpiesen, aunque fuera de manera momentánea.

Además, ocurre después de que la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, haya dicho que el cogobierno es una “piña” cuando valoró la dimisión y críticas de Rafael del Castillo, exconcejal ya de IU. E incluso cuando el equipo de gobierno se acaba de reorganizar, con el nombramiento de dos nuevos coordinadores, de Urbanismo (Francisco Tejada) y de Gestión (Patricia Sanz) e incluso cuando estaban previstos más cambios en empresas públicas.

La tensión subirá o bajará en los próximos días. Depende de cómo sean las reacciones a la decisión del PSOE de este lunes en la Gerencia, de si finalmente la alcaldesa equilibra lo sucedido o no, y si de alguna manera el asunto Cosmos se soluciona de alguna manera. De lo contrario, la ruptura está servida. Y el futuro del Ayuntamiento de Córdoba será más incierto que nunca. ¿Tendría el PP apoyos suficientes para presentar una moción de censura?

Etiquetas
stats