Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba genera el 6% de atenciones andaluzas del 061 en la operación retorno de agosto

Una ambulancia del 061, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El dato es tan significativo como positivo. Terminada la operación retorno de agosto, Córdoba es la provincia de Andalucía que menos peticiones de asistencia sanitaria ha generado en la atención de accidentes de tráfico. Así lo refleja el informe realizado al respecto por la Consejería de Salud de la Junta que el propio organismo publicara en la jornada del lunes. Según las cifras que ofrece la institución autonómica, entre el 31 de agosto y el pasado domingo, 3 de septiembre, los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 recibieron 306 solicitudes. Una cifra que supone un descenso del 8% respecto del mismo período de 2016. Dentro de ese buen apunte, destacó el bajo requerimiento en el aspecto mencionado en Córdoba con sólo un 5,8% del total.

La mayoría de las solicitudes de asistencia fueron consecuencia de accidentes de tráfico con colisión de vehículos (129), accidentes de motos (60), atropellos (26) y salidas de vía (25), entre otros motivos. Así, del conjunto de peticiones realizadas en las diferentes provincias por esas razones, Córdoba sólo generó 18. Sólo Huelva tuvo un dato menor al cierre de la operación retorno de agosto, con 12 requerimientos. Por el contrario, Málaga (75), Cádiz (59), Sevilla (56) y Granada (40) concentraron el 75% de las 306 solicitudes de atención que recibieron los centros coordinadores del 061 en Andalucía.

Por otro lado, en lo que se refiere a las asistencias por accidentes de tráfico en los cuatro días en los que duró la operación retorno de agosto también el dato fue positivo para Córdoba. La provincia fue la segunda en la que menos se llevaron a cabo, con apenas 9. Una cifra ésa que representa sólo el 5,5% de las 165 totales. En este caso, es Almería la única que se encuentra por debajo, con 7 atenciones. De nuevo Málaga (49), Cádiz (35) y Sevilla (28) están como los territorios con mayor registro.

En cuanto a los datos globales, Salud destacó en su información que movilizó los recursos de urgencias y emergencias sanitarias en 169 ocasiones desde el 31 de agosto hasta el pasado domingo, 3 de septiembre, en toda Andalucía para la atención de las víctimas. En esos cuatro días que duró la operación especial de tráfico, señaló la Consejería, los equipos sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 intervinieron en 65 de los casos para asistir en su mayoría situaciones críticas o con riesgo vital.

Además, en 104 ocasiones se activaron los dispositivos y unidades de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud, siendo necesario movilizar el helicóptero sanitario del 061 en seis ocasiones para atender accidentes de tráfico. La edad media, comunicó la Junta, de las personas accidentadas es de 36 años y el 69% de ellas eran varones. Entre los pacientes atendidos por accidentes de tráfico esta operación retorno se encontraban 28 menores.

Etiquetas
stats