Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arte de pura raza para anunciar Cabalcor 2017

Presentación del cartel anunciador de Cabalcor 2017 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Poco más de una semana resta para que tenga su comienzo uno de los eventos ya plenamente asentados en el calendario de la ciudad. Se trata de Cabalcor, que para su edición de este 2017 comienza a calentar motores. La Feria del Caballo regresa un año más, y ya van quince, el próximo jueves 14 de septiembre para prolongarse hasta el domingo 17. De cara a esa cita, Córdoba Ecuestre presentó este martes el que es el cartel del certamen, que en esta ocasión muestra novedades importantes. La primera y fundamental es que la organización decidió optar por una pintura y no por, como lo hacía habitualmente hasta ahora, una fotografía. Así, esta vez es la expresión artística de Fernando Aguayo, autor de la lámina, la que anuncia la feria ecuestre. Para su obra eligió, como no podía ser de otra forma, un caballo de pura raza español -o andaluz-.

Las Caballerizas Reales acogieron la presentación de dicho cartel. El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, actuó de maestro de ceremonias en un acto en el que estuvo acompañado por su homólogo de la Asociación de Criadores de Caballos de Córdoba, Enrique Lovera, y por el creador del cartel, Fernando Aguayo. Antes de describir la pintura anunciadora de Cabalcor 2017, Blanco quiso destacar que un año más “los mejores caballos de pura raza español de todo el país estarán” en la ciudad con motivo de una cita que, vaticinó, “va a ser un gran éxito”. Principalmente, por lo que ya supone “consolidar una feria del caballo estable en Córdoba y que ésta sea un punto de referencia no sólo para los cordobeses sino para todo el sector ecuestre de España”. Un logro alcanzado, según indicó, debido a que el evento “une organizar bien una feria con, sobre todo, contar un espacio único como son las Caballerizas Reales”.

En lo que se refiere al cartel, éste muestra a un caballo andaluz en plena salida del picadero de las Caballerizas Reales. “Tiene dos lecturas: una inmediata, que es visual, y otra más profunda, que es conceptual. En el primer plano, trato de recordar al espectador la emoción que supone ver a un caballo avanzar de frente, lo cual es además más valioso estéticamente por ser una imagen más estática. En lo conceptual, uno los dos elementos más importantes, pilares fundamentales de Cabalcor, el caballo andaluz y las Caballerizas Reales”, explicó acerca de su obra Fernando Aguayo, quien eligió la acuarela como recurso. En efecto, la pintura presenta a un caballo junto a una columna del marco en el que se celebra cada año desde hace quince la Feria. Éste es, por otro lado, el primer cartel que no ocupa una fotografía. También los que vendrán por delante, tal y como apuntó Rafael Blanco. Porque la intención es “dar un salto de calidad” al anuncio de la cita, señaló el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos, Enrique Lovera.

La otra novedad significativa del cartel es que en esta ocasión anuncia de manera conjunta la Feria del Caballo y el Concurso Morfológico, en una decisión dirigida en el sentido de dar un salto adelante. En cuanto a la imagen que refleja la pintura, Aguayo seleccionó a Campechano, un caballo andaluz como modelo. Se trata de un animal de ocho años que fue premiado por varias veces y que representa a la perfección las cualidades que debe tener un pura raza español. Precisamente en ese sentido, Rafael Blanco quiso resaltar que las Caballerizas Reales es un espacio que es “el templo del pura raza español, donde se creó”. De ahí la importancia de incidir también en su presencia como pilar fundamental de Cabalcor.

Por otro lado, Rafael Blanco aseguró que la próxima edición de la Feria del Caballo, cuya programación se dará a conocer en los días venideros, va a “batir todos los récords y además va a ofrecer sorpresas”. “Vamos a sorprender y en conjunto va a ser un gran Cabalcor”, añadió en ese sentido el presidente de Córdoba Ecuestre. Quiso al respecto ir un paso más allá que su homólogo de la Asociación de Criadores, Enrique Lovera, que de modo más prudente apuntó que el Concurso Morfológico va “en buen camino de casi batir el récord de inscripciones”. El 14 de septiembre arranca el evento con un “calendario muy intenso”. Más allá de la propia presentación del cartel y de las pinceladas acerca de la cita que anuncia, Blanco aprovechó para resaltar que Córdoba Ecuestre estuvo presente recientemente en Eslovenia y que en fechas venideras lo hará en otros cuatro lugares europeos con su espectáculo.

Etiquetas
stats