Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin trabajadoras de limpieza en los institutos hasta el 16 de septiembre

Responsables de CCOO, este lunes en la sede provincial | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Las secretarias generales de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, y del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba , Isabel Medina, han denunciado la situación que viven la mayoría de las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de educación Secundaria (IES) de la provincia después de que Eulen se hiciera con la adjudicación de dicho servicio.

“Una vez más incumple los pliegos de licitación”, señaló Borrego quien explicó que con fecha 1 de septiembre Eulen debería haber subrogado a la totalidad de la plantilla de las empresas que anteriormente realizaban el servicio, pero el día 1 sólo se había contratado a una 35 mujeres de las casi 200 que debe subrogar.

CCOO se dirigió a la empresa el mismo día 1 y también informó al secretario de la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Córdoba, Alejandro Morilla, del incumplimiento del pliego de licitación del servicio pero “la empresa ha hecho caso omiso de todas las indicaciones que le hemos formulado y a día de hoy, lunes 4 de septiembre, no están todas las trabajadoras contratadas ni están trabajando”, dijo la responsable sindical que comentó que la empresa se escuda en que tiene hasta el 18 de septiembre para la contratación, “aunque en los pliegos viene claramente que a fecha 1 de septiembre se tiene que hacer la contratación de todas las trabajadoras”.

Si bien la Delegación de Educación ha respondido a las reclamaciones de CCOO que tomará las medidas oportunas, lo cierto es que a fecha de hoy, 4 de septiembre, la mayoría de las trabajadoras siguen sin estar contratadas, con los perjuicios que ello conlleva, ya que no pueden solicitar el paro porque no han sido despedidas por las empresas que anteriormente tenían adjudicado el servicio y aún no han sido contratadas por Eulen, no están cotizando a la Seguridad Social y no están cobrando, según ha denunciado el sindicato.

En este sentido, Isabel Medina, afirmó que esta situación pone de manifiesto “la precariedad del trabajo y la explotación pura y dura de las trabajadoras” y “va en detrimento del servicio” porque una mujer sola o dos no pueden hacer el trabajo de ocho, y menos, en los institutos que han hecho obra durante los meses de vacaciones escolares, además de ser “una competencia desleal”.

Esta situación viene provocada porque la administración ha vuelto a adjudicar un servicio a una empresa que ha presentado una baja temeraria, denuncian las responsables del sindicato. “Otra vez la administración coge a la empresa más barata y el ahorro de estas empresas es contratar a las personas más tarde para así ahorrarse pagos a la Seguridad Social y salarios”, apuntó Borrego quien criticó que “la vigilancia de las cláusulas sociales que tiene que tener la propia administración para el cumplimiento de todas las contrataciones que se hagan por la administración pública aquí se ve de manifiesto que no se está llevando a cabo”. Así, CCOO remarca que es la Delegación de Educación, que es la competente en esta contratación, “la que exija que se cumpla el pliego de contratación”.

CCOO exige a Eulen que haga las contrataciones a la fecha que les corresponde y advierte que si el jueves día 7 de septiembre no se ha corregido la situación denunciará ante la Inspección de Trabajo la relación de centros donde no se cumple el pliego de contratación.

Etiquetas
stats