Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al Gobierno revocar la regla de gasto

María Jesús Serrano, en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, ha instado este sábado al Gobierno que rige Mariano Rajoy a revocar la regla de gasto vigente, ya que “asfixia” a los ayuntamientos cumplidores y “les impide invertir su superávit” en las necesidades de los municipios.

En rueda de prensa celebrada en Córdoba, Serrano ha indicado que el PSOE-A, en su carácter “de partido municipalista y reivindicativo con los derechos que les corresponden a los ayuntamientos, que en definitiva son los derechos de los ciudadanos”, levantará la “voz” contra el PP, que tiene “castigados y arrinconados” a los consistorios con sus políticas.

En este sentido, la dirigente socialista ha recalcado que su partido “no va a estar callado” ante la regla de gasto, una normativa “injusta” recogida en Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que “cada día sigue limitando a los ayuntamientos más cumplidores y sigue castigando a los ciudadanos, puesto que al impedir invertir el superávit, los servicios públicos, y la capacidad de poner en marcha programas de empleos, se pueden ver mermados”.

“Este mecanismo es diabólico porque se calcula sobre presupuesto ejecutado o liquidado, no sobre el presupuesto aprobado, por lo que si un ayuntamiento gasta menos de lo que ha presupuestado, al año siguiente, en vez de premiarle, lo vuelven a castigar, imponiéndole que gaste menos aún que lo había gastado este año”, ha continuado Serrano.

Para la secretaria socialista de Política Municipal, esta normativa impide a los consistorios que “gasten más de lo que se había gastado”, algo que ha calificado de “contrasentido, porque se pretende, según dicen Rajoy y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que así se ahorre, conllevando así que se castigue al que ahorra”.

Por ello, desde el PSOE andaluz han pedido “en multitud de ocasiones” que se elimine o modifique el cálculo de esta regla de gasto, una solicitud a la que se han sumado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) “donde hay alcaldes de todos los partidos políticos”, tal y como ha explicado Serrano.

“De hecho, la FEMP pidió la creación de un grupo de trabajo para la creación de un estudio y la modificación de la regla de gasto, algo a lo que se comprometió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero aún no se sabe nada de cuándo se va a poner en marcha este grupo de trabajo”, ha lamentado la socialista.

6% de PIB

En este aspecto, Serrano ha apuntado que hay un “fuerte superávit” en la administración local, calculado en 26.000 millones de euros desde 2012, y 7.100 millones en el último año, que supone “un seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)”, algo que va a continuar, ya que “la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha anunciado que este año también será positivo para los ayuntamientos”.

Unas cifras que suponen que el dato Banco de España que “dispone de 20 millones de euros de depósitos y fondos de los ayuntamientos que no los pueden gastar en las necesidades que tienen en sus municipios”, ha reseñado Serrano, quien ha subrayado que esta situación supone “una impotencia y una indignación para los alcaldes, al ver que tienen recursos disponibles en las cuentas bancarias de sus ayuntamientos y que sin embargo no los pueden emplear en hacer programas de empleo o inversiones necesarias”.

“Una vez más, el PP sigue más preocupado por los bancos y sigue alejado de las preocupaciones de los ciudadanos, y ahora que, según los populares, no hay crisis, Rajoy debería levantar la asfixia a los ayuntamientos cumplidores y dejar que actúen de acuerdo a su autonomía local”, ha abundado.

La dirigente socialista ha señalado, asimismo, que de las 562 entidades locales andaluzas de los que se disponen datos, 542 presentan superávit, por lo que “hay muchísimas más entidades cumplidoras que no cumplidoras”, y en conjunto, “presentan un superávit total de 1.245 millones de euros en el último ejercicio”.

Entre los municipios con superávit, ha puesto como ejemplos las localidades cordobesas de Córdoba capital, que cuenta con un superávit de 20 millones de euros, Aguilar de la Frontera (nueve millones de euros de superávit), Baena (3,6 millones de euros) o Lucena (1,3 millones de euros).

Montoro

Con todo, Serrano ha concluido apuntando que Montoro “va camino de que todos los municipios le declaren persona 'non grata', pues aprieta tanto a los ayuntamientos cumplidores, que provoca la asfixia de todas las inversiones y provoca que no se pueda generar empleo en condiciones normales”.

Así, ha lamentado que Montoro “desconozca la realidad local” y “se siga rebelando como un alumno duro de la derecha más rancia” que provoque que los ayuntamientos estén “perdiendo oportunidades” para su despegue económico. “El PP está jugando con fuego y se quemará en las próximas elecciones municipales”, ha apostillado.

Rajoy y Susana Díaz

Por otro lado, Serrano ha valorado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “ha tomado el liderazgo” sobre la reivindicación de una financiación “justa” para la comunidad autónoma, y con el fin de “separar” a la región “de la política de palo duro que el Gobierno de Rajoy aplica con Andalucía”.

Así lo ha indicado Serrano en una rueda de prensa en Córdoba en la que ha lamentado que los socialistas andaluces “por desgracia conocemos bastante bien, por sufrirlas a diario, las políticas de desigualdad en materia de financiación” que aplica el Gobierno del PP, y ha incidido en que “las comunidades autónomas necesitamos un nuevo modelo de financiación en Andalucía”, algo que “llevamos tiempo pidiendo”, según ha apostillado.

La dirigente del PSOE-A ha advertido de que los socialistas andaluces “vamos a dar la batalla” por “una financiación justa”, porque “no es un capricho de los andaluces”, sino que “el sistema de financiación de las comunidades autónomas es un castigo directo a la ciudadanía, a los andaluces”, y hay “menos recursos para sanidad, educación y dependencia”.

Ante la ronda de encuentros que ha iniciado la presidenta de la Junta sobre financiación autonómica, Serrano ha defendido que Susana Díaz “ha tomado el liderazgo sobre esta reivindicación”, ya “se ha visto con los agentes sociales”, y la próxima semana lo hará con los líderes políticos andaluces, “con un único objetivo claro”, que es el de “separar a Andalucía de la política de palo duro que el Gobierno de Rajoy aplica con Andalucía”, según ha aseverado la socialista.

Tras apuntar que “el castigo es evidente y palpable”, la representante del PSOE-A ha señalado que en estos días se verá “qué actitud toman los partidos y quiénes están con los andaluces y anteponen las siglas a los intereses de Andalucía”.

Serrano ha aludido específicamente al presidente del PP-A, Juanma Moreno, para “recordarle” que la citada demanda sobre financiación “es una reivindicación histórica y justa de Andalucía, que no es una confrontación”, y le ha invitado a que, “si no lo conoce, espere a reunirse con Susana Díaz la próxima semana, donde le informarán y aprenderán que esta reivindicación es histórica, justa y necesaria para esta tierra”, al tiempo que le ha pedido que “se ponga a trabajar, aunque sea por una vez, por esta tierra y por los andaluces”.

Etiquetas
stats