Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Villares acogerá la mesa que trabaje para declarar la Sierra parque natural

Una imagen de los baños de Popea, en Trassierra | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha anunciado este viernes que “la convocatoria para constituir la mesa de participación y diálogo para tratar la iniciativa de la declaración del Parque Natural de Sierra Morena de Córdoba se celebrará el 11 de septiembre, en el Centro de Visitantes del Parque Periurbano de Los Villares”.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, Algar ha recordado que la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía aprobó el año pasado una proposición no de Ley (PNL) en la que instaba al Gobierno andaluz la constitución de la mesa, en la que participasen ayuntamientos de la zona, agentes sociales y colectivos de los municipios que están dentro del ámbito de actuación.

Algar, quien ha hecho este anuncio tras las críticas de Podemos a que no se hubiera iniciado el proceso, ha señalado que “el fin de la constitución de la mesa es lograr el consenso necesario con el que iniciar los trámites para dicha declaración”.

Para ello, según ha precisado, “se ha convocado a los ayuntamientos de la zona que tiene integrados en sus términos municipales la figura de protección ZEC (Zonas Especiales de Conservación), a la Diputación de Córdoba, a colectivos ambientalistas y a agentes económicos y sociales del territorio”.

El delegado de Medio Ambiente ha señalado que en la reunión se tiene previsto, aparte de constituir la mesa de participación y diálogo, informar sobre el grado de protección que tiene la Sierra Morena Cordobesa, proponer la constitución de un grupo de trabajo y escuchar las opiniones y propuestas de los colectivos participantes.

Además, Algar ha indicado que, previamente a la constitución de la mesa, se van a mantener reuniones, en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a lo largo de la próxima semana, con cada uno de los grupos que participarán en la constitución de la mesa, “con el objetivo de informarles sobre la hoja de ruta que se va a llevar a cabo”.

Asimismo, Algar ha afirmado que “para la declaración de un espacio como Parque Natural es conveniente que haya una iniciativa de la ciudadanía, para que el proceso de diálogo y participación tenga el consenso de la sociedad implicada y para que la iniciativa llegue a buen fin.”

No obstante lo anterior, el delegado ha recordado que “la mayoría de la superficie que mantiene valores significativos naturales en la Sierra Morena cordobesa cuenta con figuras de protección, como las Zonas Especiales de Conservación y Parques Naturales (Sierra Cardeña-Montoro y Sierra de Hornachuelos), incluidas todas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, Red Natura 2000”.

Etiquetas
stats