Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuevas del Pino, escenario del segundo FAR (Foro de Arte Relacional)

.

Marta Jiménez

0

La segunda edición de FAR, el Foro de Arte Relacional puesto en marcha el pasado año por el destituido equipo de dirección de Scarpia (en El Carpio), se celebrará este año del 29 de septiembre al 1 de octubre en Cuevas del Pino (Villarrubia). La ruptura: traspasando el territorio es su título, y el cambio de paradigma y la incertidumbre en torno a la producción y consumo de cultura actual será el hilo conductor de una edición que supone “un salto importante”, según el artista e impulsor del proyecto, Miguel Ángel Moreno Carretero.

En primer lugar porque FAR se establece como “festival portátil”, que tendrá un escenario diferente por edición, poniendo en valor distintos lugares de la provincia. “Se empieza a entender el formato itinerante del proyecto”, opina Moreno Carretero. Cuevas del Pino, con tres tipos de alojamiento, incluida la zona de acampada, dará a cabida a participantes de diferentes perfiles -y bolsillos- desde estudiantes a artistas o pensadores.

“La gestión cultural y la producción de los artistas en nuestros días han llevado al florecimiento de nuevos formatos”, explica Moreno Carretero sobre el tema sobre el que girará el foro, en una edición que pretende trazar nuevos escenario colaborativos de creación y exhibición en el entorno de las redes sociales. Para debatir y pensar sobre el concepto de ruptura, la organización invitará, entre otros, al directos del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, y al gerente de la Fundación Rafael Botí, Juan Antonio Bernier.

“¿Qué significa una idea de ruptura cultural actualmente? ¿Es la ruptura una tendencia en el ámbito de la creación artística y la gestión cultural? ¿Cuáles son los nuevos modelos de ruptura? ¿Romper el qué, para qué y por qué?” son algunas de las preguntas sobre las que reflexionará y conversará en el foro.

Entre los ejemplos cordobeses que Moreno Carretero cita como nuevos modelos de cultura desarrollados en nuestro territorio en los últimos años, están MODO, La Fragua o La Grieta. Precisamente una de las relaciones que FAR pretende fomentar en esta edición es la de “las gentes de la cultura y las gentes de la periferia”.

Entre los expertos que participarán en esta edición se encuentran Nuria Güell (Gerona 1981), artista visual interesada en analizar cómo los dispositivos de poder afectan a nuestra subjetividad sometiéndola a través del derecho y la moral hegemónica. “Ella trabaja desde la estética y la filosofía relacional, que es lo que nos interesa, además de visibilizar el binomio arte y mujer”, puntualiza Miguel Ángel. El investigador, docente y agitador cultural Jaron Rowan (Londres, 1978), coordinador del área de arte en BAU, Centro Universitario de Diseño (Barcelona) y especialista en la cultura de nuevos formatos, será el segundo experto invitado a este foro.

La perfomer extremeña Isabel León ha sido la artista seleccionada esta semana para realizar un proyecto específico en las cuevas, entre los 25 proyectos recibidos por artistas, “algunos incluso que han participado en a Bienal de Venecia”, en la convocatoria de esta edición.

Un concierto-espectáculo titulado A rienda suelta, con violín y percusión del Dúo Anderín (Ángela Bermúdez y Derk Rossbach), también dentro de la cueva y patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba, inaugurará el segundo FAR el viernes 29 de septiembre. La noche del sábado y tras una jornada de foro, una fiesta en el mismo espacio natural con DJ y video mapping pondrá una nueva nota nocturna al fin de semana de arte y pensamiento.

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, la Fundación hispanofrancesa Daniel y Dina Carasso, así como la Unión de Artistas Visuales de Andalucía colaboran en una edición que, de nuevo, acabará reflejada en una publicación posterior que resuma esta edición del Foro de Arte Relacional (FAR).

De las 60 plazas previstas para esta edición, la organización anuncian que quedan “las últimas”. El plazo de inscripción finaliza el 15 de septiembre.

Etiquetas
stats