Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve el calor y desaparecen las lluvias

Dos personas se refugian a la sombra de las altas temperaturas | ÁLVARO CARMONA

Miguel Moya

0

Agosto se despidió con un descenso de temperaturas y lluvias. Tras 27 días de récordla máxima diaria del pasado lunes fue una de las más bajas registradas en Córdoba Aeropuerto para el mes (ver tabla). No se superaron los 25 °C. Hasta entonces, la media de las máximas era de 40.0 °C. Pero llegó un gran respiro que hizo caer la temperatura 14 °C en apenas 48 horas. También bajaron las mínimas, que se colocaron en 16 °C. Sin embargo, el calor vuelve, aunque no tan fuerte como en semanas anteriores.

Fin del verano climatológico, pero no del calor

Hoy 1 de septiembre da comienzo el otoño climatológico. Atrás queda el trimestre junio-julio-agosto, el verano climatológico. El astronómico, el más conocido, acabará el día 22 a las 22 horas y 2 minutos, según el Instituto Geográfico Nacional. Y con él, el calor seguirá durante los próximos siete días. Tras el descenso de final de agosto, la temperatura máxima comenzó a remontar, volvió a superar los 30 °C hasta alcanzar ayer los 35.4 °C. Los próximos siete días tendrán tardes que igualarán o rebasarán esos 35 °C y que podrían llegar incluso a los 38 °C (días 5 y 6), pero lejos de lo que ocurría hace justo un año, cuando se destrozaba el récord de septiembre con 45.4 °C el día 6 (y 45.1 °C la tarde anterior, según datos de la AEMet). No obstante, no se descarta (aunque la probabilidad a día de hoy es baja) que se puedan rozar los 40 °C en días posteriores.

Las mínimas quedarán por debajo de 20 °C en el aeropuerto, aunque seguirán superando dicha cifra en la ciudad, hasta los 22-23 °C.

Las lluvias no arrancan tras la DANA

Los escenarios que plantea el ensemble GEFS (Meteociel) son claros: ninguno de los 21 escenarios más el modelo GFS prevé lluvia durante los primeros días del mes. Solo es a partir del día 10 cuando se puede apreciar cierta actividad. Hay que recordar que las lluvias de días pasados solo dejaron 4.4 mm en el aeropuerto (aunque fueron más importantes en la zona este de la ciudad y, sobre todo, en el sur de la provincia). Ayer, el modelo GFS no preveía lluvia hasta, como mínimo, el 16 de septiembre (tope del modelo). El modelo ECMWF concluía lo mismo para los próximos 10 días.

Predicciones estacionales para septiembre-octubre-noviembre

La predicción estacional de la AEMet señala una probabilidad de un 60 % de que la temperatura media del trimestre se sitúe por encima de 19.3 °C en Córdoba, es decir, en el tercil superior de temperaturas (en el tercio más caluroso, si se divide el periodo 1981-2010 en tres partes ordenadas de menor a mayor). Para tener una idea más concreta, en la serie completa del aeropuerto hay 15 otoños climatológicos por encima de esa temperatura y 41 por debajo. Para la lluvia no está claro cómo podría ser el otoño.

El programa europeo para la observación de la Tierra, Copernicus, prevé que el otoño sea más cálido de lo habitual y también más seco, únicamente con noviembre en la media de lluvia.

Según el Centro de Predicción Climática de la agencia estadounidense, septiembre sería más seco de lo normal en el tercio sur peninsular, normal-seco en octubre y normal en noviembre. De forma conjunta, el trimestre sería normal. En temperatura sería, igualmente, normal (en cada uno de los meses y de forma conjunta).

Por último, los meteorólogos de Accuweather remarcan que lo más llamativo del otoño en la península será la persistencia de la sequía. Mientras, La Chaîne Météo prevé un septiembre seco en el sur de la provincia y más húmedo en la mitad norte, y una temperatura media en lo normal; un octubre ligeramente más húmedo de lo normal y con temperatura en la media; y un noviembre más húmedo y más cálido de lo normal.

Puede seguir al tanto en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats