Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teba Roldán presenta este domingo su precandidatura 'sanchista' para liderar el PSOE

Teba Roldán junto a Pedro Sánchez.

Manuel J. Albert

0

Teba Roldán, portavoz de la plataforma de simpatizantes de Pedro Sánchez dentro del PSOE de Córdoba, presenta formalmente este domingo su precandidatura para disputar la Secretaría General del PSOE de Córdoba al único nombre que ahora mismo está encima de la mesa, el actual número dos de la formación en la provincia y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. Quien salga ganador en el futuro Congreso sucederá al actual presidente del Parlamento y máximo responsable de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán.

La presentación de Teba Roldán será este domingo a las 13:00 en el Centro Fepamic. Ese mismo día se celebra un Comité del PSOE que decidirá todos los detalles del Congreso provincial que elija al sucesor de Durán. Paralelamente, el Comité Provincial que se celebra el mismo domingo decidirá qué tanto por ciento de avales se pide finalmente a los candidatos que quieran presentarse al Congreso que elija al nuevo líder socialista. La frontera para el sueño de Teba Roldán y los suyos depende de si el partido decide exigir un mínimo de un 20% de avales o un 3%, como reclaman los sanchistas.

“Pedimos el 3% porque eso significa garantizar una mayor participación, no lo pedimos porque no seamos capaces de conseguir el 20. Pero creemos que es la oportunidad perfecta para dar oportunidad de que los militantes aporten con su voto el futuro que desean para el partido”, defiende Roldán. El eslogan de la carrera para Roldán es un juego de palabras con su nombre que marca también el giro que pretende darle a su formación: “Teba haciendo falta un nuevo PSOE”. El hastag elegido es #LasBasesdelCambio, otro guiño a las bases para que se animen a participar.

La opción de Teba Roldán se planteó por unanimidad en la reunión del 16 de agsto a la que estaban convocados el medio millar de integrantes de la plataforma de Córdoba en apoyo al que ya es secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Al el encuentro, finalmente, fueron unas 40 personas. “Para mí es un orgullo ser la candidata”, dijo Roldán a la salida de la reunión.

No lo va a tener fácil la precandidata. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, respondió el lunes lamentando “que determinados compañeros del partido quieran poner el foco” en un debate que considera “tramposo” porque “solo se habla de reducir los avales y no del fondo de las consecuencias y de la rigurosidad del reglamento en vigor”, informa Europa Press.

Cornejo defendió que la cifra de avales de cara a los próximos congresos provinciales se sitúe en el 20% y no en el 3%, ante el “déficit de reglamentación” para llevar a cabo la “excepcionalidad” aprobada en el Congreso Federal. Cornejo explicó que para abordar otras cuestiones del proceso congresual se requiere de un reglamento que el Comité Federal no ha desarrollado hasta el día de hoy.

Etiquetas
stats