Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos no votará las ordenanzas fiscales si no se incluye que la Iglesia pague el IBI

Asamblea de Ganemos | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La asamblea de la agrupación de electores de Ganemos Córdoba ha decidido que los cuatro concejales de su grupo en el Ayuntamiento no votarán a favor del proyecto de ordenanzas fiscales del cogobierno si no se inicia el proceso para que la Iglesia Católica pague el Impuesto de Bienes e Inmuebles en sus propiedades inmobiliarias en la ciudad.

Los concejales Rafael Blázquez y Vicky López han denunciado que “a estas alturas” aún “nadie” del cogobierno “se ha sentado con nosotros para hablar de las ordenanzas fiscales”. Su voto es necesario para que este proyecto salga adelante.

Además de volver a reclamar que se incluyan sus demandas de ejercicios pasados, como la tasa turística o el impuesto a los veladores de Córdoba, Ganemos reclama ahora que se inicie el proceso de revisión de las exenciones fiscales que disfruta la Iglesia Católica en la ciudad. Según cálculos de Andalucía Laica, el Ayuntamiento deja de ingresar unos 1,5 millones de euros al año por las propiedades inmobiliarias (433 inmuebles) que posee la Iglesia en la ciudad.

“Ya tenemos sentencias que abren la puerta a revisar esa exención”, anunció Blázquez, quien dijo que el Ayuntamiento de Badalona ya ha iniciado un proceso para obligar a la Iglesia a pagar el IBI basándose en la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“Es una propuesta de justicia”, dijo Blázquez, que reconoció la dificultad de aplicar la medida por el “acuerdo preconstitucional con la Santa Sede” que “ata determinadas cuestiones” y que habría que revisar “cuando haya mayoría parlamentaria” para hacerlo.

Etiquetas
stats