Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ategua vislumbra sus primeros proyectos

Vista aérea del yacimiento de Ategua.

Rafael Ávalos

0

Algo más de un año después existen novedades al respecto. Ése es el tiempo que ha transcurrido desde que diversas instituciones aunaran fuerzas para el apoyo e impulso de actividades de investigación y puesta en valor del yacimiento arqueológico. Desde entonces, poco más se supo respecto de la línea a seguir en Ategua, un enclave que en las últimas fechas sufrió nuevamente daños. El extenso compás de espera parece alcanzar su final en relación a la mejoría de la situación en el conjunto. Al menos es lo que se deduce de la intención que demostró la Junta de Andalucía recientemente en ese sentido. En concreto, fue el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien en una respuesta escrita en el ámbito parlamentario aseguró el inicio del funcionamiento de distintos proyectos en el entorno situado junto a la barriada de Santa Cruz. Eso sí, el plan de actuaciones descrito nada dice sobre la posibilidad, e idea esbozada tiempo atrás, de abrir el escenario a visitas.

Fue el 20 de junio de 2016 cuando la Junta de Andalucía firmó un convenio junto con la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, la Universidad y la Asociación Cultural Amigos de Ategua para colaborar en la conservación y difusión del yacimiento. Pero tras la rúbrica de ese protocolo nada nuevo hubo. De ahí que el pasado 28 de junio Lucía Ayala, diputada de Podemos en el Parlamento de Andalucía, realizara un par de cuestiones en relación al conjunto. La parlamentaria de la formación morada buscaba saber cuáles fueron las acciones llevadas a cabo desde hace un año y cuál es el plan estratégico para el futuro. Como respuesta, el consejero de Cultura afirmó que “en la presente anualidad se están desarrollando” diferentes actuaciones. En total son cinco y cuentan con un presupuesto de casi 46.000 euros (45.964,07 para ser concretos).

Por un lado, la Junta inició la redacción de un Proyecto General de Investigación de la zona arqueológica por valor de 3.000 euros. Según apuntó el consejero de Cultura, el texto “está siendo redactado por un equipo de investigación formado por profesores de las áreas de Arqueología, Prehistoria, Geografía, Historia Medieval e Historia Antigua de la Universidad de Córdoba, junto con la coordinadora de Ategua”. El plan “recoge las necesidades de protección, conservación, investigación y puesta en valor de los vestigios del yacimiento”, añadió Miguel Ángel Vázquez. Por otro, la Consejería de la que es titular promueve una prospección geotécnica de la zona oeste del entorno del conjunto, acción que cuenta con una partida de 18.000 euros.

Esa iniciativa “estará dirigida por el catedrático de Arqueología Dr. Carlos Márquez Moreno y por la coordinadora de Ategua” y “se realizará a partir del próximo septiembre con la finalidad de determinar la presencia de vestigios arqueológicos relacionados con los campamentos romanos de asedio y defensa de la antigua ciudad romana, en las inmediaciones de la ciudad amurallada, al oeste de la misma”. “Asimismo, se pretende conocer con mayor detalle el tipo de yacimientos que se localizan en el hinterland de la antigua ciudad”, continuó Miguel Ángel Vázquez. El consejero de Cultura detalló también la elaboración de documentación planimétrica y la ejecución de modelos 3D del enclave, así como el estudio geotécnico del entorno BIC de Ategua. Esta actuación la promueve la Universidad de Córdoba y cuenta con un presupuesto de 10.000 euros.

También se llevará a cabo en el conjunto un proyecto de actividad arqueológica de documentación gráfica de yacimientos en la zona denominada Barranco del Búho, el cual correrá a cargo de la Universidad de Córdoba. Ese escenario también acogerá, en Cárcavas, un control de movimiento de tierras. Esta actuación está promovida por la Diputación de Córdoba y cuenta con un presupuesto de 14.964,07 euros. Si bien son diversas las proyecciones realizadas para Ategua, según explicó el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ninguna va relacionada en principio con la apertura del espacio. Un objetivo del que habló el 20 de junio de 2016 su predecesora en el cargo, Rosa Aguilar. “Vamos a desarrollar con convenios específicos y que culminarán cuando la ciudadanía pueda visitar y disfrutar de Ategua”, afirmó entonces la también exalcaldesa de Córdoba. Quizá estos sean los primeros pasos hacia ese fin.

Etiquetas
stats