Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba deja de ingresar 4,5 millones por exenciones del IBI

La Mezquita Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba deja de ingresar casi 4,5 millones de euros al año por las exenciones de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Este es el resultado de los datos ofrecidos por el propio consistorio ante la petición de Andalucía Laica para conocer qué entidades están exentas de pagar este impuesto por los edificios que poseen en la capital, unos datos que detallan una decena de entidades -la mayoría son las propias administraciones públicas- y un total de 1.321 inmuebles.

Los datos, solicitados por Andalucía Laica al Ayuntamiento a través de la página de transparencia hace varios meses “para conocer todas las exenciones” -según explica a este medio su coordinador, Manuel Navarro-, señalan a las administraciones y entidades públicas como el propio consistorio, la Junta de Andalucía, el Estado o la Universidad como organismos exentos del pago del IBI por los inmuebles públicos.

Pero además, entre las entidades privadas, destaca la Iglesia Católica, con un total de 443 bienes inmuebles en la ciudad por los que dejan de pagar 1.255.624 euros al año gracias a la exención fiscal del impuesto sobre dichos edificios, lo que supone cerca de un 30% del total de las exenciones. “Si quitamos las entidades públicas, el porcentaje llega al 67 %” de la Iglesia con respecto a otras entidades privadas de la ciudad, apuntan desde Andalucía Laica.

Según el estudio realizado por este colectivo cruzando los datos de las exenciones con los titulares de los distintos bienes inmuebles, entre estos edificios por los que la Iglesia no paga IBI se encuentra la Mezquita Catedral con una exención de 51.000 euros anuales. A ello se suman “ermitas, centros parroquiales y de Cáritas, residencias y conventos de diferentes congregaciones y órdenes religiosas, colegios católicos de la diócesis y de órdenes religiosas, la universidad Loyola de los jesuitas, varios inmuebles de clubes juveniles del Opus, varios centros de ejercicios espirituales y cursillos, casas de hermandad, residencias religiosas de ancianos y el hospital de San Juan de Dios”, este último con una exención de 106.000 euros.

Pisos, hoteles y plazas de garaje

Asimismo, Andalucía Laica denuncia que “la Iglesia católica cuenta con otros muchos inmuebles exentos del IBI de dudoso uso religioso o claramente lucrativos” y expone cómo tampoco paga el impuesto de bienes inmuebles por 97 pisos, 36 plazas de garaje, 30 bajos comerciales, 5 edificios, 3 aparcamientos, naves comerciales, 2 hoteles y un negocio de hostelería.

Los datos facilitados por el Ayuntamiento a este colectivo señalan también las exenciones de otras confesiones religiosas, donde aparecen cuatro inmuebles: dos iglesias evangelistas y otras dos de los Testigos de Jehová, por un total de 7.534 euros de IBI.

De igual modo, aparecen exentos del pago del IBI los 377 edificios de distintas fundaciones y entidades acogidas a la Ley de Mecenazgo, por valor de 505.555 euros. “Además de las entidades habituales en este apartado, instalaciones de asociaciones que atienden a personas con diferentes minusvalías o discapacidades, como la ONCE, Síndrome de Down, Alhzeimer, discapacidades mentales, o algunas culturales (Fundación Gala)… en Córdoba aparecen algunas de muy difícil justificación, como un negocio de hostelería en la casa palacio de una fundación, un restaurante de la Federación de Peñas, Cajasur y especialmente una residencia de una empresa, Vitalia, o unas instalaciones industriales como el Parque Joyero con más de 122.000 euros de exención”, denuncian desde Córdoba Laica.

Junto a ello, los datos señalan cómo 70 monumentos privados están exentos del pago de 65.990 euros de IBI, al igual que los seis edificios de Cruz Roja, que dejan de pagar 53.558 euros.

Entre las administraciones públicas, el Ayuntamiento suma 309 inmuebles por un IBI de 141.104 euros, la Junta de Andalucía cuenta con 90 edificios por valor de 857.523 euros de IBI, el Gobierno central no debe pagar 533.067 euros anuales por este impuesto, mientras que la Universidad de Córdoba suma 20 edificios por los que no debe abonar 1.022.458 euros gracias a esta exención fiscal.

“Hemos recopilado toda la información acerca de las exenciones del IBI para publicitarla y que la ciudadanía sea consciente del alto grado de exenciones fiscales que se goza en los grandes municipios”, explica el coordinador de Andalucía Laica, que ha solicitado estos datos en todos los ayuntamientos de municipios de más de 10.000 habitantes de la comunidad andaluza, además de en las ocho diputaciones provinciales. Su objetivo, dice, es pedir la revisión de la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Mecenazgo y los Acuerdos con la Santa Sede para reformular la normativa sobre las exenciones fiscales.

Etiquetas
stats