Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós a la 'Torre' del Brillante, víctima de la piqueta

.

Alfonso Alba

0

Casi un siglo después de su construcción, la Torre de la avenida del Brillante ya es historia. Ha sido víctima de la piqueta y de un proyecto: un nuevo Burger King para la ciudad. En pocas jornadas, la popular torre que dio nombre a un histórico pub de la noche de verano cordobesa en los años ochenta ha caído. Sus escombros siguen en lo que ya es un solar y donde empiezan a construirse los cimientos del futuro Burger King.

La torre no estaba protegida, pero sí reconocida en varios catálogos de arquitectura. El chalet para la que se construyó fue obra de Francisco Azorín Izquierdo, autor, entre otros, del mausoleo de Pablo Iglesias y uno de los arquitectos más importantes de la ciudad en la época inmediatamente anterior a la Guerra Civil.

La casa, ahora demolida, fue construida para Julio Periáñez Alonso en el año 1926. El chalet, que ha sido prácticamente de todo, iba a ser protegido por un catálogo municipal que está en la Gerencia Municipal de Urbanismo pendiente de visto bueno. Pero la petición de Burger King llegó antes. Y la casa ya es historia. De su memoria ya solo quedan fotos y recuerdos.

La licencia ha sido solicitada por Megafoods S. A. U., la misma que promovió el Burger King de la Avenida de Cádiz, cuya autorización de apertura tuvo que esperar después de que se iniciaran sus obras sin permiso. Ahora, la compañía abrirá un nuevo restaurante de comida rápida en la avenida del Brillante, en las inmediaciones de donde está su principal competidora: MacDonalds. El nuevo restaurante tendrá un aforo para 152 personas, según consta en la licencia de obras.

Fundada en 1954, Burger King es la segunda cadena de restauración de hamburguesas más grande del mundo y opera en aproximadamente 14.000 restaurantes en 100 países de todo el mundo.

Prácticamente, el cien por cien de los restaurantes Burger King son propiedad y están operados por franquiciados independientes, muchos de ellos de propiedad familiar que han estado involucrados en el negocio durante décadas.

Burger King es propiedad de Restaurant Brands International Inc, una de las mayores compañías de restauración rápida del mundo, con unos 23.000 millones de dólares en ventas y cerca de 19.000 restaurantes.

Etiquetas
stats