Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del Castillo explica su dimisión: “Discrepancias políticas de gran calado”

Rafael del Castillo, a la izquierda, en el minuto de silencio frente al Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El exconcejal de Izquierda Unida Rafael del Castillo ha explicado en la mañana de este lunes y a través de sus redes sociales los motivos que le han llevado a renunciar a su cargo, con el que ostentaba la Delegación de Servicios Sociales. Éste es el contenido íntegro de la misiva:

Aclaraciones sobre los motivos de mi dimisión

Cuando me marcho de un sitio me gusta hacerlo de manera elegante y además intentando dejar claro porqué lo hago, soy persona que le gusta dejar las cosas claras y decirlas de manera educada y constructiva, eso he intentado hacer con mi marcha como concejal del Ayuntamiento de Córdoba, pero a veces el intento por buscar este equilibrio no es fácil, y puede pasar como lo que creo que ha sucedido que hay a quien no le queda muy claro los motivos de mi marcha o se hacen interpretaciones que no son.

Escribo estas líneas para tratar de dejar claras, para quien no las haya entendido, las razones que me han llevado a presentar mi dimisión, intentando mantener un equilibrio entre educación, elegancia, claridad y objetividad.

Mi dimisión, como ya se dijo, es por motivos políticos de gran importancia que ya me afectan en lo personal de manera importante, por lo que también son motivos personales. Por ser un poco más gráfico, ya me sentía con las manos atadas e imposibilitado para continuar con la expectativas marcadas que no estaba dispuesto a reducir.

Al hablar de los motivos políticos decía la nota que «la correlación de fuerzas no es la más favorable para llevar a cabo las políticas de izquierdas que nos gustarían» y se ha especulado mucho con esa frase, la voy a aclarar: esa correlación de fuerzas se refiere a los cuatro concejales y concejalas que tiene IU en el equipo de gobierno frente a 7 que tiene el PSOE.

Las motivaciones políticas se basan en discrepancias políticas de gran calado porque creo que ha faltado más voluntad y decisión política para dotar de los recursos y medios adecuados al área de servicios sociales para realizar su desempeño e implementar el plan de rescate a la ciudadanía. Yo no he sido capaz de conseguir que se priorice este área de la manera que yo entiendo que debe ser, una situación que habría sido diferente con otra correlación de fuerzas en la que el grupo municipal de IU estuviera más representado.

Desde hace mucho tiempo vengo advirtiendo de los problemas de falta de personal en el área de servicios sociales, de las consecuencias negativas que esto tiene para el servicio que tenemos que prestar a la ciudadanía y para la puesta en marcha del plan de rescate, que a mi juicio habría requerido un mayor esfuerzo compartido y mayor implicación desde Alcaldía. Sigo pensando que ha habido margen durante estos algo más de dos años para haber conseguido más avances a pesar de las dificultades legales que la perversa reforma local del PP nos impone, que son muchísimas, y se habrían evitado varias situaciones de dificultad por las que ha pasado el área.

Yo tengo aquí también una responsabilidad por no haber sido capaz de conseguir convencer que se tomen estas decisiones políticas, la asumo.

Estoy convencido de que mi marcha servirá para que se enfoquen mejor los problemas del área de servicios sociales, dará más herramientas a IU, que es mi organización política, para poder conseguir estos recursos e IU velará porque esto sea así convirtiendo mi marcha en una oportunidad, a pesar de la correlación de fuerzas que no es favorable, porque lleva en su ADN su vocación por la política social como ha demostrado en todos los sitios donde ha gobernado.

Finalizo diciendo que este comunicado está redactado de manera personal y no en representación de mi organización, por lo que lo que se dice aquí no le compromete, solo me compromete a mí y a la responsabilidad que he venido ejerciendo. Necesitaba aclarar esto para cerrar este ciclo vital.

Agradezco todas las muestras de afecto que estoy recibiendo durante estos días, de muchos amigos y amigas, de personas de filiación política distinta a la mía de todos los grupos municipales de este Ayuntamiento, y de formaciones políticas como Ganemos Córdoba.

Y de manera muy especial agradezco a IU, a su militancia de oro y a sus simpatizantes todo el apoyo y las muestras de afecto, innumerables, durante todo este tiempo y a mi marcha, y como ya he dicho en su Consejo Local me encuentro disponible para seguir trabajando y seguir aportando tanto a la organización, como al equipo de concejales y en particular a Juan Hidalgo que me releva en mis responsabilidades y que tiene unas habilidades políticas y personales excepcionales para hacer una gran labor.

Rafael del Castillo Gomáriz

Etiquetas
stats