Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la provincia andaluza donde menos gastan los turistas de media en su estancia

Turistas por la Judería de Córdoba | ALEX GALLEGOS

Manuel J. Albert

0

El gasto que dejan los turistas en Córdoba es, junto con el eterno debate de las pernoctaciones, uno de los principales quebraderos de cabeza del sector en la capital y en la provincia. De media, cada turista pasa tres días en Córdoba y gasta unos 62,3 euros por jornada. En total, el gasto por tónica general es de casi 187 euros por persona en su visita.

Los datos, facilitados por la última Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía y referidos al periodo entre abril y junio de 2017, son positivos si se tiene en cuenta que el gasto medio diario ha aumentado un 9% con respecto al año pasado. Pero sitúa el gasto medio a la cola de Andalucía. Desde luego, la cifra está muy alejada de los casi 520 euros que se gastan los visitantes de media en sus viajes a Almería o en los 508 euros que dejan en Málaga.

Tampoco entre las provincias de interior Córdoba mejora. Incluso en Jaén el gasto medio es mayor (252 euros). En Granada y en Sevilla, las otras dos principales provincias con capitales monumentales como Córdoba, el gasto aumenta a los 260 y 264 euros, respectivamente, por estancia y persona.

Estas cifras vienen a corroborar un estudio encargado recientemente por Ganemos a la Universidad de Córdoba. En el informe se destacaba que “mientras el gasto medio diario del turista en euros creció en Andalucía, entre el cuarto trimestre de 2015 y el primero de 2017, en 1,31 puntos, en la provincia de Córdoba lo hizo, de manera negativa, en 2,15 puntos”.

Las consecuencias de estos datos son graves si tenemos en cuenta, como subraya el estudio, “el descenso del gasto medio por turista y día en la provincia de Córdoba, que podría situarnos ante un escenario en el que, para obtener los mismos ingresos, se requiera un aún mayor aumento del número de turistas”.

Etiquetas
stats