Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua valora que el Defensor reproche al Ayuntamiento su “exclusión” de la Mesa del Agua

El responsable provincial de Facua en Córdoba, Francisco Martínez Claus.

Redacción Cordópolis

0

La organización de consumidores Facua en Córdoba ha destacado este miércoles que tras su denuncia el Defensor del Pueblo Andaluz ha reprochado al Ayuntamiento de la capital que le “excluya” de la Mesa del Agua y ha recomendado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que “dé participación a las asociaciones de consumidores más representativas, como es Facua, en la mesa de trabajo de las nuevas tarifas del agua de Emacsa”.

En una nota, el colectivo ha explicado que “después de un año y tras tres requerimientos del Defensor del Pueblo Andaluz al Ayuntamiento por el veto que sufre Facua para participar en la mesa de trabajo de las tarifas del agua, el Consistorio, finalmente, ha respondido argumentando que, de acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana, no está obligado de manera expresa a invitar a participar en esta mesa a colectivos o asociaciones”.

Si bien, ha agregado Facua, “el Defensor del Pueblo Andaluz le ha señalado una vez más al Consistorio, tras la respuesta de éste a sus requerimientos, que hubiera sido deseable una actuación administrativa más sensible y acorde con la oportunidad que se brindaba para la participación de las asociaciones de consumidores más representativas en relación a cuestiones como pueden ser la delimitación de los tramos tarifarios en función del consumo o la inclusión de exenciones o bonificaciones”.

Además, el Defensor del Pueblo Andaluz en su contestación al Ayuntamiento “deja en evidencia que la participación que se articula a través del Consejo del Movimiento Ciudadano en esta mesa de trabajo, resulta muy limitada en cuanto a su protección como consumidores”.

La participación ciudadana se traduce, según el Defensor del Pueblo, “tanto en la rendición de cuentas y el acceso a la información, como en la adopción de decisiones”, y ha señalado en un informe que “es preciso promover nuevas formas de control social y de democracia participativa, que garanticen transparencia y participación ciudadana efectiva y proactiva”.

Etiquetas
stats