Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proponen retirar una calle a Góngora en Sabadell por 'franquista'

El cordobés Luis de Góngora y Argote.

Redacción Cordópolis

0

¿Es Luis de Góngora y Argote franquista? Nació cuatro siglos antes del golpe de estado militar de 1936 e incluso fue la excusa de una generación, la del 27, a la que el franquismo trató de exterminar, fusilando a su máximo representante, Federico García Lorca. Pese a ello, un informe remitido al Ayuntamiento de Sabadell por un historiador local plantea revisar que Góngora siga dando nombre a una calle de ese municipio (calle bastante pequeña, por otra parte) al considerar que fue puesto efruto de un “modelo pseudocultural franquista” que debería corregirse.

El diario local ISabadell y El Mundo avanzan un polémico informe encargado por el Ayuntamiento catalán a un historiador local, Josep Abad, para revisar el callejero de la ciudad. En el informe este historiador propone retirar los nombres de Antonio Machado, al que considera anticatalanista por su obra de Campos de Castilla, de Goya, Larra, Bécquer, Quevedo o Calderón de la Barca, entre otros.

El historiador asegura que hay un centenar de vías con nombres que considera “flagrantes” y que deben ser modificados con otros que “aun sin ser especialmente graves conviene cuestionarlos y replantearse si son merecedores de continuar”.

Según publica El Mundo, el estudio considera «grave» que dos barrios de Sabadell estén bautizados con los apellidos de los poetas José de Espronceda y Ramón de Campoamor. Los enmarca en un “modelo pseudocultural franquista”, al igual que a Gustavo Adolfo Bécquer, Mariano José de Larra, Lope de Vega, Leandro Fernández de Moratín, Tirso de Molina o Joaquín Turina, también en el callejero.

“Hoy en día, los referentes culturales son mundiales y no están restringidos a Castilla -en detrimento de los referentes culturales propios- como en dictatoriales tiempos pasados, o al menos no deberían serlo”, aduce Abad en su trabajo, que ha costado 600 euros al Ayuntamiento, expone el diario madrileño.

Etiquetas
stats