Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cárcel de Córdoba, una de las pocas con centros de orientación jurídica

Prisión provincial de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La cárcel de Córdoba es uno de los pocos centros penitenciarios que disponen de servicio de orientación jurídica los presos desde el año 2002. Ahora, el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha presentado una iniciativa para que este servicio se preste en todos los centros penitenciarios del país. Hurtado considera que este servicio es especialmente importante para llos expedientes administrativos de extranjería que“en la mayoría de los casos son de expulsión”.

El diputado ha preguntado al Gobierno sobre este servicio. El Ejecutivo asegura que solo se presta en aquellas provincias donde se ha firmado un convenio con el colegio de abogados de la zona, como ocurrió en 2002 con el de Córdoba. “A este respecto, los centros que no disponen de este servicio es porque el colegio de abogados no ha manifestado su interés en prestarlo”, señala el Ejecutivo.

“El Ministerio del Interior siempre ha manifestado su interés en propiciar este servicio en todos los Centros Penitenciarios, habiéndose hecho constar en múltiples ocasiones, entre otras, en el X Congreso de Zaragoza organizado por los Colegios de Abogados sobre este servicio”, señala en la respuesta el Gobierno, que señala que “la financiación de este tipo de servicios se suele realizar por las diferentes Comunidades Autónomas directamente a los Colegios de Abogados, sin que la Administración Penitenciaria intervenga en forma alguna”.

Etiquetas
stats