Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intenso calor... y casi sin respiros hasta final de mes

.

Miguel Moya

0

La primera quincena de mes

Dos máximas de 36.0 °C. Esas han sido las máximas más livianas en lo que va de mes en Córdoba. Así comenzó agosto, pero duró poco: se dieron hasta seis máximas por encima de 40 °C, dos de ellas de 44 °C o más. El ansiado y generalizado descenso que la AEMet previó para la península llegó justo después, aunque la tarde más «fresca» volvió a quedarse en esos 36 °C. Las noches, eso sí, fueron más llevaderas. Hubo dos mínimas por debajo de 17 °C en el aeropuerto. La ciudad, como siempre y debido a la isla de calor urbana, no bajó de 21 °C según Meteoclimatic. Ha sido un respiro que ha servido de poco. Tanto, que si de aquí a final de mes no se registra una máxima inferior a 34 °C, agosto batirá otro récord de esos que no gustan, el de la máxima inferior más alta para el mes. Un registro que se encuentra precisamente en 34.0 °C un 4 de agosto de 1962 según datos de la AEMet. Ya julio de 2015 superó su propio récord: el mes no tuvo ninguna máxima por debajo de 35.3 °C, superando en un grado el anterior valor.

Lo que viene en la segunda quincena

Avisos por calor, uno tras otro. Hoy toda la provincia estará en aviso y repetirá el jueves. La Campiña cordobesa tendrá avisos naranjas por 41 °C (miércoles) y 42 °C (jueves), mientras que Sierra y Pedroches y Subbética cordobesa tendrán avisos amarillos por 38 °C y 39 °C.

El conjunto de escenarios del GEFS (Meteociel), que alcanza ya hasta final de mes, no prevé respiro alguno hasta más allá del día 28, aunque presenta una lógica dispersión a partir del día 21. Hasta entonces, las máximas tienen alta probabilidad de superar los 40 °C, con isotermas de temperatura a 1500 metros de 26-27 °C (unos 15 °C más en superficie). Algunos días incluso pueden alcanzar los 42-43 °C (jueves-viernes). Todo ello salvo imprevistos, como la influencia de humo de los incendios que asolan Portugal. El cielo, de todas maneras, no tendrá su azul más llamativo, ya que desde ayer y hasta el día 19 habrá un incremento del polvo atmosférico, según el modelo SKIRON y el Mapama. Las mínimas deberían situarse por encima de 20 °C en el aeropuerto y previsiblemente de 24 °C en la ciudad. La predicción oficial de la AEMet para las próximas tres semanas indica también una anomalía de temperatura de entre 1 y 3 °C hasta el día 27.

Agosto de 2017 va camino de ser uno de los agostos más calurosos (el más caluroso fue, precisamente, el del año pasado) y de contribuir a que el trimestre junio-julio-agosto vuelva a ser récord por tercer año consecutivo.

Sin sorpresas en cuanto a la no lluvia

En cuanto a lluvianingún escenario del ensemble detecta lluvia hasta el día 23, aunque hasta el día 31 el máximo de escenarios con lluvia es de seis (de 21). No se espera, de momento, que el mes sume algo a un verano que vio llover por última vez el 6 de julio, fecha que retrocede hasta el 12 de mayo en zonas del sur de la provincia. La mitad de los meses de agosto no ve ni gota de lluvia según datos de la AEMet, por lo que no es raro.

Etiquetas
stats