Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos cordobeses, en festivales de la guitarra de los Balcanes

Alfonso y Miguel Linares | MARÍA MOYA

Redacción Cordópolis

0

Los artistas cordobeses Alfonso Linares y Miguel Linares tienen dos importantes citas internacionales en los próximos días. La primera de ellas tendrá lugar el 15 de agosto en la ciudad croata de Kastav, donde clausurarán el Festival de Guitarra de Kastav, que celebra su vigésima edición. La segunda cita destacada será el 19 de agosto en el Guitar Art Summer Festival de Montenegro, en su decimosegunda edición y que se celebra en la ciudad costera de Herceg Novi.

El guitarrista cordobés Alfonso Linares irá con los componentes de su formación musical habitual, el compositor y violista, Miguel Linares; el oboísta, Fran Moreno; el chelista Jorge Muñoz; el cantaor Salvador Anaya y el percusionista Daniel Morales “Mawe”, únicos artistas españoles participantes en ambos festivales.

El sexteto, tras el éxito y las buenas críticas cosechadas en 2016 en el Guitar Art Festival de Belgrado, ha sido invitado por los organizadores de ambos festivales con su proyecto denominado Argentaurum. Las obras, en su totalidad compuestas por Alfonso y Miguel Linares, hacen un recorrido musical por la historia de Andalucía -desde Tartessos hasta nuestros días- están cimentadas en los estilos flamencos (granaína, farruca, taranta, bulerías, alegrías...) presentadas bajo un nuevo prisma y caracterizadas por una excepcional musicalidad, por la belleza de sus melodías, y las novedosas instrumentaciones, que han dado como resultado la creación de un estilo propio, innovador y diferenciador de los grupos flamencos habituales. En esta ocasión, el sexteto flamenco estrenará las dos últimas composiciones de los hermanos Linares tituladas Mil Federicos, con textos del poeta granadino y Una noche en Belgrado, dedicada al Festival de la Guitarra de la capital serbia.

Los componentes del grupo cuentan en su haber con una sólida formación musical, tanto en el ámbito de la música clásica, como en el del flamenco. Alfonso Linares, en la actualidad, participa en la gira internacional del proyecto musical Mosaïque Arabo Andalouse, compartiendo escenario con reconocidos músicos de la cultura árabe y forma parte del claustro de profesores del Conservatorio Superior de Danza de Valencia donde imparte la asignatura de flamenco. Por su parte, Miguel Linares (candadidato a los Premios Max 2017) está cosechando importantes reconocimientos por la crítica especializada tras realizar la música original y el espacio sonoro de destacados espectáculos teatrales de la cartelera nacional actual.

Etiquetas
stats